Municipales de Echeverría siguen sin acuerdo salarial

El Sindicato de Municipales presionan para abrir la negociación salarial y denuncia que se paga la deuda con el ajuste sobre los trabajadores.

Foto archivo

El titular del Sindicato de Trabajadores Municipales de Esteban Echeverría (SMTEE), Adrian Gouín, criticó al gobierno municipal por no llegar a un acuerdo salarial, recordó que “está incumpliendo con lo pactado” y exigió que se “pague lo que corresponde”. Por otra parte, cuestionó  la propuesta del ministerio de Trabajo para abrir una negociación dentro de los 30 días al afirmar que el gremio “no está de acuerdo”, aunque accedió “porque hay que cumplir con el acta.”

Desde el Ministerio plantearon abrir una negociación dentro de los 30 días en la que los trabajadores esperan que se “reconozca la pérdida salarial del 2019, el 10 por ciento adeudado de noviembre y una fecha concreta para discutir la paritaria 2020”.

“Tomamos (la propuesta) como un paso para tratar de solucionar un conflicto en buenos términos, y para poder llegar a un acuerdo por la cuestión de la pérdida salarial y la futura negociación que haya en el 2020. No estamos de acuerdo, pero accedimos porque se debe cumplir con el acta”, cuestionó el titular en diálogo con Info Región.

Además, el gremio reclama que se pague un 10 por ciento retroactivo del mes de noviembre. En ese sentido, Gouin criticó al Ejecutivo municipal ya que “debe pagar lo que corresponde” pero, además, durante el debate “plantearon que  no están en condiciones de pagar porque tienen que esperar el cierre del presupuesto provincial y conocer qué le corresponde a Echeverría de coparticipación”.

Para Gouin, la situación “es una vergüenza (porque) están incumpliendo con lo pactado”. Y luego continuó: “Nos enteramos a través de una publicación que la municipalidad compró letras al Banco Provincia por 100 millones de pesos para ayudar al gobierno bonaerense en el pago de la deuda, entonces podemos decir que será abonada con el ajuste de los trabajadores”, disparó.

Otro de los reclamos es la pérdida salarial de 2019, que según Gouin “fue de un 20 por ciento”. “El sueldo promedio para un municipal arrranca a partir de los 12 mil pesos, no es nada”, aseveró.

Además de esto, también el Sindicato espera debatir la paritaria 2020: “Hay que comenzar a charlar esta semana, todavía resta reunirnos con el Ejecutivo que aún no nos informó cuál será el porcentaje que ofrecerá”. “Esperemos que se concrete, de no ser así, volveremos al ministerio de Trabajo, esto se tiene que resolverse de una vez por todas”, enfatizó.