Dengue en la Región: Aseguran que son “sólo tres” los casos autóctonos

Así lo indicó Luis Parrilla, quien se encuentra al frente de la Región Sanitaria VI, al tiempo que sostuvo que los demás presentaron antecedentes de haber viajado.

Ya son dos los casos fatales a causa del dengue en la Región y 96 los casos de contagio confirmados en la provincia de Buenos Aires. En este marco, el titular de la Región Sanitaria VI, Luis Parrilla, aseguró que de los casos registrados “sólo tres son autóctonos”, mientras que el resto presentó antecedentes de haber viajado “sobre todo a lugares como Paraguay, donde hay un brote muy grande”. 

La Región Sanitaria VI contempla a los distritos de Avellaneda, Almirante Brown, Berazategui, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, Lomas de Zamora, Quilmes y Lanús. En esta línea, los casos fatales que se registraron a raíz de la picadura del Mosquito Aedes Aegypti, transmisor del Dengue, ocurrieron en Avellaneda y Temperley, y en ambos casos se trato de personas de la tercera edad.

En diálogo con Info Región, Parrilla aseguró que son “sólo tres los casos autóctonos de Dengue” y señaló que los otros 96 casos registrados “tiene antecedentes de haber viajado, entre otros lugares a Paraguay, donde hay un brote muy grande de Dengue”.

Al respecto, el nuevo titular de la entidad le recomendó a la población “tomar los recaudos correspondientes” para evitar la propagación del mosquito transmisor. 

Sarampión

Otro brote preocupante en la Región es el del Sarampión que, de acuerdo a Parrilla, son “126 los casos de enfermedades febriles, de los cuales se confirmaron solo dos positivos para sarampión, también con antecedentes de viaje”. 

Al respecto, Parrilla señaló que la estrategia para revertir el brote será la aplicación de la “Dosis Cero”. “A partir de la incidencia de la enfermedad se planteó el que se de una dosis entre los 6 y los 11 meses, que no se considerará dentro del calendario”, explicó el titular de la Región Sanitaria VI, quien a su vez remarcó que “el chico deberá volver a vacunarse al cumplir el año y obviamente por encima de eso niños, los adultos deben tener dos dosis de la vacuna doble viral”.

Para que la estrategia implementada sea efectiva, Parrilla sostuvo que desde el Ministerio de Salud se establecieron becas para que durante febrero y marzo haya equipos de vacunación en todos los distritos. 

“Se armaron equipos para que salgan a buscar chicos entre los 6 meses y los 4 años de edad que requieran ser vacunados.  La idea es poder salir del esquema habitual de esperar al paciente en el centro de salud”, explicó Parrilla. 

Una nueva gestión 

El flamante titular de la entidad sanitaria fue consultado por el estado en el cual se encuentra actualmente la Región. En este marco, Parrilla aseguró que “se puede ver que hubo un descuido en los últimos cuatro años” y consideró que el mismo se debió a que no se trabajó en un nivel “colectivo”. 

“Nosotros apuntamos a un manejo sanitario colectivo, no individual, porque una vacuna, por ejemplo, no le salva la vida a un niño sino a todo el entorno, y notamos que se descuidó la cuestión sanitaria en ese sentido”, apuntó. 

Respecto del faltante de vacunas para la meningitis (Menveo) que resonó en el último tiempo, Parrilla aseguró que esta semana “se entregarán vacunas a todos los municipios de la Región para abastecerlos de Menveo”.