Lomas: Municipales aspiran a “no perder con la inflación”

Lo manifestó el secretario de Finanzas del Sindicato de Trabajadores Municipales, Oscar Canteros, de cara a la negociación salarial.

El secretario de Finanzas del Sindicato de Trabajadores Municipales de Lomas de Zamora (SMTLZ), Oscar Canteros, valoró el adelanto de paritarias acordado con el gobierno comunal Martín Insaurralde y aseguró que en las próximas negociaciones para definir el aumento salarial 2020 aspiran a “no perder con la inflación”. 

Entendemos la difícil situación económica del país, que recién está dando las primeras señales de que va a mejorar. No obstante, vamos a intentar que está recomposición salarial no quede desfasada con la inflación del año”, recalcó Canteros, en diálogo con Info Región. 

Por lo pronto, el titular del gremio, Aldo Castro, acordó con el intendente Martín Insaurralde un adelanto de paritarias que se cobrará con los sueldos de febrero. Consiste en una suma de 1500 pesos para los empleados de planta permanente, más un 3 por ciento según su categoría.

Según informó Canteros, los contratados que cobran 14 mil pesos, también recibirán la misma suma de aumento; mientras que los de 12 mil, tendrán una adición de 2 mil pesos. 

Negociación

Otra de las cuestiones acordadas fue que la negociación sobre el aumento salarial de este año continúe en las primeras semanas de marzo. El secretario de Finanzas confío que la discusión “llegará a buen puerto” y sostuvo que sus expectativas “son las mismas que tiene el pueblo argentino de que se resuelva la economía en general”. 

Sin embargo, volvió a enfatizar sobre la necesidad de ser pacientes a que se solucione el marco nacional. “Nosotros estamos pendientes de cómo termina la negociación del estado de la deuda, porque ahí van a empezar a cerrar las cuentas. Depende la situación, tanto del gobierno nacional como el provincial, pueden enviar diferentes presupuestos”, apuntó. 

Convenio Colectivo 

El año pasado, Insaurralde firmó junto al Sindicato un Convenio Colectivo que aspira a regularizar el panorama de los trabajadores. Canteros resaltó que “es un avance muy grande entre las relaciones laborales y el Ejecutivo, y aunque todavía no se alcance a ver la totalidad de la dimensión, porque se está poniendo a prueba, va a permitir un progreso laboral que no tiene techo”. 

Resaltó, además, que la aplicación de la Ley Nacional 14.656 “tiene como meta arribar al mínimo, vital y móvil, en todos los salarios”. “De todas formas esta una negociación, nos gustaría arribar a ese punto, pero por el momento aspiramos a no perder con la inflación”, concluyó.