Hidroxicloroquina, el potencial tratamiento contra el coronavirus

La droga comenzó a utilizarse para ayudar en el tratamiento contra el Covid-19, pero en algunos casos podría ser contraproducente. Pruebas, faltantes y dudas. ¿Qué dicen los profesionales?

Ante el avance de la pandemia, en Europa comenzó a haber un faltante de hidroxicloroquina, una droga que se utiliza como un potencial tratamiento contra el coronavirus. Sin embargo, las precisiones son escasas.

La hidroxicloroquina pertenece a una clase de medicamentos llamados antimaláricos, que se utilizan para prevenir y tratar los ataques agudos de malaria. Además, se usa para tratar el lupus, es una enfermedad crónica y autoinmune que puede dañar cualquier parte del cuerpo.

“En España se está utilizando como tratamiento de base contra el coronavirus, combinado con un antiviral y, en algunos casos cuando llegan a neuropatía bilateral, se le agrega azitromicina. Estos son los tratamientos a elecciones que se están usando allá y se dieron buenos resultados”, explicó Gabriel Minetti, titular del Colegio de Farmacéuticos de Almirante Brown.

Sin embargo, en diálogo con Info Región, el profesional sostuvo que “en ciertas patologías puede ser contraproducente y tener efectos negativos”, al tiempo que recordó que “es un medicamento que se vende bajo receta” y que “la gente no se tiene que desesperar porque se lo sacan a los que lo usan como tratamiento básico”. “No puede pasar lo que ocurrió con el alcohol en gel”, advirtió.

En ese sentido, la Asociación Lupus Argentina (ALUA) señala que, “si bien no existen aún estudios epidemiológicos oficiales, se estima que esta patología en el país afecta a una persona cada 2.000”, por lo que es necesario la droga para afrontar el tratamiento.

El titular del Colegio de Farmaceuticos de Lomas de Zamora, Leonardo Fernández, afirmó que, si bien no hay faltantes hasta el momento, “mucha gente escucha noticias de este tipo y comienza a acumular para tenerlo por las dudas”.

“Se están probando varias moléculas en distintas líneas de investigación. Además de la hidroxicloroquina, también se trabaja con la azitromicina, pero no por eso hay que salir a comprar para tener en casa”, concluyó el profesional, en contacto con este medio.