La alarmante situación de una argentina varada en México

"Estamos atrapados y no podemos movernos", advirtió Camila Prieto, quien denuncia abandono por parte del Consulado. El Gobierno confirmó hoy que continúa la repatriación de argentinos.

El Gobierno confirmó este miércoles que las fronteras del país permanecerán cerradas hasta el 12 de abril, fecha en la que concluye la segunda etapa del aislamiento social obligatorio. En el mismo DNU (decreto de necesidad y urgencia) precisa que se implementarán las acciones correspondientes para repatriar argentinos. Sin embargo, Camila Prieto denuncia “abandono” y cuenta a Info Región cómo es vivir al avance del nuevo coronavirus (Covid-19) en un país en el que no se toman acciones preventivas.

Camila Prieto tiene 26 años y está varada en la Ciudad de México. Ella es oriunda de Córdoba y viajó a este país para visitar a una amiga. Cuando la pandemia avanzó en Argentina y el Gobierno decidió cerrar las fronteras, ella -dice- se vio librada a su suerte. “La entidad que debe protegerte y ayudarte en unas situación como esta te hace vivir una situación de abandono y desesperación”, advirtió a Info Región.

Ella tenía que regresar al país el 25 de marzo pero su vuelo fue cancelado. “Las aerolíneas no responden, no hay reembolsos. Hay personas que han comprado casi tres pasajes y lo único que hacen es decirte que te cambian el pasaje de acá a dos meses y encima te los cobran en su mayoría”, explicó la joven.

El consejo que les brindan desde el Consulado es “que esperen”, pero “no hay respuestas”. Mientras tanto, el día a día es cada vez más difícil. “No hay medidas de sanidad. La gente hace cuarentena por voluntad propia, que es la minoría, y todo el mundo sigue en la calle normal”, alertó Camila.

Aclara que “los números de infectados son iguales a los de Argentina” pero “no hay medidas, por lo cual las personas piensan que no pasa nada”. “La situación es grave y la salud no es muy buena en México”, apuntó.

Ella es parte del video protagonizado por argentinos varados en diferentes puntos del mundo quieren regresar a su casa. “He visto a abuelos de 67 años durmiendo en los pisos de los aeropuertos mexicanos”, contó la joven, quien advierte que ya no tienen esperanza y viven momentos de extrema necesidad porque requieren de medicación que no consiguen.

El caso de Camila refleja la desesperación e incertidumbre de muchos otros que atraviesan algo similar, ya que los argentinos varados en México son 1724. En Ciudad de México, 320. Mientras que las otras cifras son estremecedoras: Un grupo de argentinos realizó un relevamiento hasta el 28 de marzo en donde especifican que hay 736 argentinos sin alojamiento, 551 que necesitan comida, 129 en desesperación económica, 222 personas enfermas, 8 embarazadas y 149 que precisan medicinas. “Estamos atrapados y no podemos movernos”, alerta la joven, quien advierte: “Yo no quiero salvarme sola, quiero que todos nos salvemos”.

¿Cómo sigue la repatriación de argentinos?

El Gobierno oficializó hoy la prórroga de la prohibición de ingreso al país hasta el 12 de abril a extranjeros no residentes en Argentina, e instruyó a que se coordine un cronograma de ingreso paulatino al territorio de personas residentes en el país y argentinos y argentinas con residencia en el exterior.

El Ministerio de Relaciones Exteriores, la Dirección Nacional de Migraciones, el ministerio de Salud, el ministerio de Seguridad, el ministerio de Transporte y la Administración de Aviación Civil deben establecer “cronogramas pertinentes y coordinar las acciones necesarias para posibilitar el ingreso paulatino al territorio nacional de las personas residentes en el país y de los argentinos y argentinas con residencia en el exterior que no hayan podido hacerlo durante la vigencia del decreto 313/2020”.

Asimismo, se instruye a la Cancillería a prorrogar la vigencia del Programa de Asistencia de Argentinos en el exterior en el marco de la pandemia de coronavirus “hasta tanto ingresen al territorio nacional las personas que se encontraban comprendidas en el artículo 1° del Decreto N° 313/20 a través de los corredores seguros que se establezcan en el marco de la presente medida”.