Lanús: La CTA también pidió reabrir la clínica Estrada

Este miércoles funcionarios y dirigentes gremiales recorrieron el edificio. “Está al 80 por ciento, hay lugar para 100 camas y cuatro respiradores”, informaron a Info Región.

Funcionarios nacionales, del municipio de Lanús y dirigentes sindicales recorrieron este miércoles la ex Clínica Estrada de Remedios de Escalada para evaluar sus condiciones para su posible uso ante la crisis sanitaria provocada por la pandemia de coronavirus. Oscar de Isasi, secretario general de la CTA Autónoma y ATE Bonaerense, aseguró que el establecimiento “está muy bien equipado y es imprescindible que se ponga al servicio para combatir la enfermedad”.

El pedido de reapertura de la Estrada, que cerró por quiebra a fines de 2018, fue impulsado por vecinos y el Municipio llevó la consulta a Provincia que la desestimó según indicaron a Info Región. Sin embargo, los vecinos siguieron insistiendo y se sumaron distintos actores políticos y gremiales al reclamo.

“Ediliciamente el lugar está al 80 por ciento, hay instrumentos médicos, lugar para 100 camas y cuatro respiradores. Hay algunos problemas con las cañerías y otras cuestiones mínimas a resolver que tienen que ver con el vandalismo que ejercieron sobre el lugar, pero los presentes coincidimos que está operativa para atender a las personas en esta emergencia”, afirmaron a este medio fuentes que estuvieron en la recorrida.

De la visita al edificio fueron parte además del secretario de la CTA Autónoma y ATE Bonaerense; los dirigentes de la CTA de Lanús Walter Pintos y Marcelo Pignataro; la secretaria adjunta de ATE provincia de Buenos Aires, Vanina Rodríguez; el director Nacional de Asuntos Políticos de la Secretaría de Relaciones Parlamentarias, Políticas y Sociales, Agustín Balladares; el concejal por el bloque Lanús para Lanús, Gabriel Sandoval; representantes del Ministerio de Salud de la Nación; de la Secretaría de Salud del municipio y el síndico de la clínica.

“Buenas condiciones”

En este contexto, De Isasi aseguró que el lugar está “muy bien equipado” y consideró que “es imprescindible que se ponga al servicio para combatir la enfermedad”. Además, agregó que “hay lugar para 100 camas” y sostuvo que es muy importante ya que “la localidad tiene una capacidad de hospitalización baja”.

Este sería un lugar estratégico y los funcionarios de salud nacional expresaron que hay buenas condiciones para que funcione contra el coronavirus. Desde la CTA Autónoma consideramos que es necesario avanzar en esa dirección para que la clínica sea capaz de abordar la emergencia sanitaria, la cual fue muy bien dispuesta por el Gobierno nacional”, subrayó y aseguró que la central obrera hará “todas las gestiones necesarias con los gobiernos nacional, provincial y municipales con el objetivo de que, en la brevedad, la clínica esté en funcionamiento”.

Por otro lado, la secretaria adjunta de ATE, afirmó que por lo que vieron en el lugar “la clínica podría ponerse en funcionamiento rápidamente” y detalló que “el lugar puede albergar a más de 80 pacientes internados, las habitaciones cuentan con las camas y sus colchones, con los baños en condiciones y la terapia intensiva tiene cuatro respiradores que estarían en condiciones de utilizarse”.