Los hospitales modulares de Brown y Lomas comenzarán a funcionar “a fines de abril”

Así lo advirtieron desde ambos municipios. Tendrán como objetivo reforzar el sistema de salud en el marco de la emergencia sanitaria.

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires anunció la construcción de ocho hospitales modulares en el Conurbano para ampliar la cantidad de camas disponibles. Dos de ellos serán construidos en Lomas de Zamora y Almirante Brown y, de acuerdo a la información de los municipios los centros de salud, comenzarán a funcionar “a finales de abril, principios de mayo”. 

La medida tiene como principal objetivo ampliar la capacidad de atención del sistema de salud antes de que llegue el pico de la pandemia que está previsto para mayo.

Los hospitales modulares contarán con 24 camas de terapia intensiva de adultos y 52 de camas intermedias haciendo un total de 76 nuevas camas en cada uno de ellos. En esta línea y de acuerdo a lo informado desde la Dirección Provincial de Hospitales dependiente del Ministerio de Salud bonaerense, en el Conurbano “se espera llegar a 1000 camas de unidad intensiva para afrontar esta contingencia”. 

Los hospitales se construyen en las inmediaciones de las UPA de Longchamps, ubicada en Av. la Aviación 1854, y en la de Lomas, ubicada en Camino Negro y Recondo. Ambos municipios prevén que las instalaciones comiencen a funcionar “a finales de abril, principios de mayo”. 

Desde el área de prensa de Brown señalaron que actualmente están llevando a cabo la instalación de las conexiones de agua corriente del complejo hospitalario. “El Hospital Modular de Emergencia se entregará totalmente equipado para comenzar a funcionar en el marco de la actual pandemia de Coronavirus”, señalaron. 

A su vez, en el distrito instalaron tres carpas sanitarias en los hospitales Lucio Meléndez y Arturo Oñativia, que ya están en funcionamiento. “Las carpas permitirán descongestionar a los hospitales ya que allí se mudará la atención médica de rutina y también evitar el contacto de los pacientes habituales con aquellos infectados con Coronavirus”, advirtieron.

Por otra parte, Lanús también tomó la iniciativa de construir dos hospitales modulares municipales, uno en Villa Jardín, que ya fue inaugurado, y otro en Monte Chingolo que aún está en construcción. El Hospital de Campaña Villa Jardín está equipado con 100 camas y cuenta con la posibilidad de sumar 80 más en caso de ser necesario.

En este marco, desde el Municipio advirtieron que la atención médica que se brinde, solo será para pacientes derivados de otros centros de salud. 

Actualmente hay 1715 casos de coronavirus confirmados en el país con un saldo de 64 muertes. La ampliación del sistema sanitario, al igual que la extensión del aislamiento social, preventivo y obligatorio, son medidas para intentar prevenir el brote de la enfermedad que está previsto para mayo.