Brown: Aceleran la puesta en marcha del Hospital Oñativia para enfrentar la pandemia

Las obras estaban paralizadas desde octubre de 2019 y permitirán sumar unas cien camas más en el marco de la pandemia por coronavirus.

El Ministerio de Infraestructurade la provincia de Buenos Aires informó que cerca de 40 operarios trabajan en la finalización de las obras del Hospital Dr. Arturo Oñativia de Almirante Brown, con el objetivo de enfrentar la pandemia por coronavirus.

La obra, cuyo monto supera los 174 millones de pesos, había quedado paralizada en octubre de 2019 por falta de pago de la gestión anterior y fue reactivada el 1 de abril de este año. “Se trata de una de las obras más importantes de plan de infraestructura sanitaria, ya que permitirá incorporar más de 100 camas de terapia intensiva e intermedia”, destacó el subsecretario de Obras Públicas, Ernesto Selzer.

“En esta primera etapa, la renovación del área de esterilización cumplirá un rol fundamental en las medidas de cuidado interno del hospital para evitar la propagación del virus en forma intrahospitalaria”, sostuvo el funcionario

Según precisaron a la agencia estatal Télam, el titular de la Dirección Provincial de Arquitectura, Rodolfo Macera, afirmó que el “objetivo es poder terminar las obras para la tercera semana del mes de mayo, antes del pico de la pandemia”.

Según se informó, para poder avanzar con la obra se llevaron a cabo negociaciones con la empresa contratista para establecer una dinámica laboral que contemple trabajos nocturnos y la concurrencia simultánea de todos los gremios de la construcción en forma coordinada para agilizar la puesta en valor del nosocomio y permitir una mejor atención y contención de la pandemia.

El hospital sufrió un incendio en diciembre del 2018, que arrasó con el primer piso de la institución en el que se encontraban las áreas de Neonatología, quirófanos y Terapia Intensiva. De acuerdo a los trabajadores, la obra debía estar finalizada en octubre del año pasado, pero no sucedió.

Según un comunicado de de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) seccional Oñativia, “sólo se ha ejecutado un 30 por ciento del total de la obra” y aún resta colocar: “La climatización, los gases médicos que incluyen aire comprimido y oxígeno, la sala de máquinas, instalaciones eléctricas, revestimientos, entre otras cosas, todos elementos que implican los mayores y más elevados costos de la obra”.