El objetivo del Gobierno es que el contagio se duplique cada 25 días, hoy es cada 17

Así lo explicó el presidente Alberto Fernández, quien precisó que se hará un análisis para ver como continúa la cuarentena administrada después del 10 de mayo. “No quiero que la urgencia contagie a muchos”, sentenció.

El presidente Alberto Fernández explicó que el objetivo que se trazó el gobierno, frente a la pandemia de coronavirus, es que el contagio se duplique cada más de 25 días; sin embargo, hoy lo hace cada 17. En este escenario, planteó que en los próximos días se analizará la situación para ver cómo sigue la cuarentena administrada después del 10 de mayo.

El jefe de Estado remarcó que se piensa “paulatinamente ir levantando la cuarentena para que vuelva la normalidad”, pero teniendo en cuenta el parámetro planteado: que el contagio sea más lento. “No quiero que la urgencia contagie a muchos”, sentenció en una entrevista concedida a al canal de noticias TN.

En los últimos días se reactivaron algunas actividades; por ejemplo, el transporte público comenzó a funcionar con un cronograma de día habitual, desde hoy pueden circular las combis que comunican el AMBA, también se autorizaron salidas recreativas en algunos puntos del país (el criterio quedó en manos de los gobernadores) y se reactivaron algunos sectores en las zonas donde no hay circulación local del nuevo virus.

“Tenemos que ver como evolucionamos de acá al 10 de mayo”, cuando termina la nueva etapa del aislamiento social por el coronavirus, dijo, y apuntó: “Es un logro social como país, no debemos dejarnos llevar por la ansiedad de algunos, es lo peor que nos puede pasar y tirar todo por la borda”.

Para graficar la situación sanitaria y la lucha contra el Covid-19, graficó: “El problema que tenemos es que no estamos manejando un gotero, decir ‘sobre esta copa tiro tres gotas’; manejamos la llave de un oleoducto. Los que gobiernan lo entienden, lo saben y por eso son tan cuidadosos”. “No quiero que la urgencia contagie a muchos. Eso es lo que trato de evitar”, amplió.

Fernández anticipó que la idea es “paulatinamente ir levantando la cuarentena para que vuelva la normalidad”. “Quiero ver cuando llegue el lunes (próximo) en qué punto estamos. Nos dimos un plan para ver como evoluciona esto, lograr que el contagio se duplique cada más de 25 días; la última medición estaba en 17 días”, explicó.

Cárceles

En cuanto al tema de las cárceles y los presos dijo que “los organismos internacionales han hecho recomendaciones que tomaron los jueces”. “Liberados por coronavirus no hay muchos. No es lo mismo decir ‘libero’ que ‘andá a cumplir la prisión a tu casa'”, aclaró; de todos modos, ratificó que “es un tema de los jueces”.

Precisó, en ese marco, que “el año pasado se excarceló y se dio por cumplida la pena a mucha más gente que este año y nadie dijo nada”.

El coronavirus indujo a los jueces pero ¿cuánta gente salió?”, se preguntó. “De 12.500 personas salieron 300”, replicó. Y advirtió: “Si un juez hizo algo indebido deberá explicar lo que hizo. No puede decir que fue inducido por la política. No tenemos nada que ver (el gobernador bonaerense) Axel (Kicillof) o yo”.