Berni: “Quedó clara la irresponsabilidad de algunos jueces”

El ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires cuestionó la “falta de control” para la liberación de reclusos.

El ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, ratificó su rechazo a la liberación de detenidos en penales bonaerenses y dependencias policiales, y consideró que “quedó clara la irresponsabilidad de algunos jueces”.

“Quedó clara la irresponsabilidad de algunos jueces, que decidieron los arrestos domiciliarios de un modo torpe y desordenado. La falta de control en los procedimientos, no saber a quién liberaron y dónde están, es lo que provocó a la sociedad”, planteó este miércoles a través de Twitter.

Ya había considerado que se “entiende el estado de excepción” que se vive por la pandemia y que “ser interno no anula su condición de ser humano”. “El Estado debe garantizar sus derechos básicos, como la salud y la vida, pero esos derechos hay que garantizarlos de manera ordenada y controlada”, apuntó.

Ayer, la Suprema Corte de Justicia declaró admisible el recurso de queja presentado por el fiscal Carlos Altuve y suspendió provisionalmente las medidas dispuestas por el Tribunal de Casación Penal que habilitaban la prisión domiciliaria para presos que integran el grupo de riesgo de contraer coronavirus.

El Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial bonaerense recordó que hay 45 mil internos para 24 mil plazas. Berni valoró, en ese marco, el anuncio del gobernador Axel Kicillof sobre la ampliación de 1350 plazas en penales. “Los módulos están ya en la etapa de terminación”, precisó.

“La ampliación de 1350 nuevas plazas del sistema penitenciario bonaerense, que mejorará las condiciones sanitarias y de alojamiento de los reclusos, es una medida concreta que va en este sentido”, consideró el funcionario provincial a través de Twitter, tras el anuncio.