Cuarentena: Qué pasará en Avellaneda

En los próximos días, el gobierno local elevará una propuesta al gobernador Axel Kicillof. En el distrito hay numerosas fábricas y se espera que el pedido sea en ese sentido.

El Gobierno anunció ayer la prórroga de la cuarentena hasta el 24 de mayo, pero en la mayor parte del país se ingresará en la fase cuatro. Si bien las propuestas de los gobiernos locales se empezarán a escuchar el lunes, Info Región detalla qué es lo que está habilitado hoy en Avellaneda. Se espera que el pedido del intendente Jorge Ferraresi sea la reapertura de la actividad productiva.

En la semana, el gobierno local presentará una propuesta al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, pero será en sintonía con el pedido de Lomas de Zamora, que tiene que ver con la producción. Son numerosas la industrias radicadas en el distrito y el objetivo es reactivar, de forma progresiva y cuidadosa, la actividad. El transporte particular para empleados es el eje del permiso a nivel nacional y se espera la réplica a nivel local.

El 29 de abril, el gobierno bonaerense sumó excepciones en el distrito. La decisión administrativa 524/2020 alcanza a las actividades en establecimientos que desarrollen cobranza de servicios e impuestos, las oficinas de rentas de las provincias, de la Ciudad de Buenos Aires y de los municipios, con sistemas de turnos y guardias mínimas y la actividad registral nacional y provincial, con sistema de turnos y guardias mínimas.

También se permite la venta de mercadería ya elaborada de comercios minoristas, a través de plataformas de comercio electrónico, venta telefónica y otros mecanismos que no requieran contacto personal con clientes y únicamente mediante la modalidad de entrega a domicilio.

Se exceptuó además la atención médica y odontológica programada, de carácter preventivo y seguimiento de enfermedades crónicas, con sistema de turno previo y los laboratorios de análisis clínicos y centros de diagnóstico por imagen, con sistema de turno previo.

Están incluidas también las ópticas, con sistema de turno previo; la actividad de los peritos y liquidadores de siniestros de las compañías aseguradoras, que permitan realizar la liquidación y pago de los siniestros denunciados a los beneficiarios, y a las beneficiarias y los establecimientos para la atención de personas víctimas de violencia de género.

Las salidas recreativas no están contempladas. De hecho, la ministra de Gobierno bonaerense, María Teresa García, afirmó el mismo viernes que no se recibieron pedidos de parte de los intendentes del conurbano para habilitar las salidas recreativas. Tampoco hay comercios de venta de indumentaria, calzado ni electrodomésticos abiertos.