Ferraresi firmó un convenio con el Ministerio de Mujeres

Es para poder utilizar el fondo creado para atender situaciones de violencia de género, anunciado a mediados del mes pasado.

El intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, firmó un convenio con el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Géneros y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, que le permite el acceso al fondo creado para afrontar distintas situaciones de violencia de género.

“Firmamos un convenio con el Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual. Nos permitirá estar cubiertos por un fondo especial que crearon para asignar recursos a la asistencia de mujeres sufriendo violencia de género”, explicó el jefe comunal, junto a Estela Díaz. “Articulamos todos los niveles del Estado para erradicar definitivamente la violencia de género“, apuntó.

El último relevamiento realizado sobre femicidios es el del observatorio “Ahora que sí nos ven”. Indica que entre el 1 de enero al 30 de abril hubo 117 femicidios. En enero hubo 34; febrero, 28; marzo, 27; y abril, 28. El 66 por ciento de los femicidios ocurrió en la casa de la víctima y el 20 en la vía pública.

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires creó a mediados de abril un fondo especial para la atención de casos de violencia por razones de género destinado a instituciones o municipios que tengan la responsabilidad de la asistencia a las víctimas y que será utilizado “para atender distintos gastos ante la emergencia y podrán ser entregados a la persona o grupo familiar y/o acompañante de la víctima”.

Los recursos del fondo serán suministrados a las instituciones o municipios que, en el ámbito de cada dispositivo local, tengan la responsabilidad de la asistencia a las víctimas de violencias por razones de género”, señala la iniciativa, que aclara que “serán utilizados para atender distintos gastos ante la emergencia y podrán ser entregados a la persona o grupo familiar y/o acompañante de la víctima de violencia por razones de género o femicidio”.

A las instituciones o entidades de bien público se les podrá otorgar hasta $15.000 mientras que el tope para los municipios será de $30.000 y esos montos podrán ser renovados hasta un máximo de cuatro veces.

Se destinó $1.000.000 para la apertura del fondo y, luego, “se propiciará el fortalecimiento de las mesas locales intersectoriales de atención de las víctimas de violencias por razones de género, y se promoverá la constitución de las mismas en aquellos municipios en donde no estuvieren constituidas”.

SI SUFRÍS VIOLENCIA DE GÉNERO, DENUNCIALO

Podés denunciar (vos o un allegado) llamando a la Línea 144. En el marco de la cuarentena obligatoria, el Ministerio de la Mujeres amplió a la red de canales para denuncias: Podés mandar un whatsapp al 11-2771-6463, 11-2775-9047 y 11-2775-904 y escribir al mail linea144@mingeneros.gob.ar.

Además, se encuentra disponible la aplicación gratuita para celulares, tanto para dispositivos android como iphone a través de la página web del Ministerio. Si no podés denunciar de esta forma, acercate a una farmacia y pedí un barbijo rojo, que los profesionales te van a poner en contacto con personal del 144.