Habilitarán comercios en el Conurbano

Serán comercios de cercanía, con trabajadores de la zona. Además, las empresas que abran deberán garantizar el transporte de los empleados.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, afirmó que en el Conurbano se autorizará la apertura de comercios de cercanía, pero teniendo en cuenta un estricto control. De todos modos, la decisión queda supeditada a los intendentes.

El gobernador advirtió que “un error se paga con vidas” y por eso dijo que en la región metropolitana “la apertura de comercios será solo barrial: consumo barrial y oferta barrial”. “Habilitaremos comercios de cercanía con trabajadores de la zona y para clientes del a zona. Como hacíamos hasta ahora con los supermercados de la zona, ahora será para otros comercios y con un protocolo muy estricto de cuidados de higiene”, describió.

“En la provincia vamos a empezar a aplicar protocolos muy estrictos que incluyen transporte propio para la habilitación de algunas empresas y fábricas”, remarcó Kicillof, quien expuso que el transporte público continuará estando permitido “sólo para las actividades esenciales porque implica mucho riesgo de contagios y pone a viajar al virus, llevándolo de un lugar donde está a donde no está”.

El aval del gobierno bonaerense debe contar también con el visto bueno de los gobiernos locales. Los jefes comunales de Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Berisso, Cañuelas, Esteban Echeverría, Ensenada, Ezeiza, Florencio Varela, La Matanza, Lomas de Zamora, Presidente Perón, Punta Indio, Quilmes y San Vicente se reunieron el domingo, a través de videoconferencia, para acordar “criterios comunes” respecto a las medidas a tomar en esta nueva etapa del aislamiento social preventivo y obligatorio por la pandemia de COVID-19.

Si bien aclararon que el pedido de apertura de actividades se concretará el martes, expresaron “su preocupación ante las medidas anunciadas por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con respecto a la apertura de nuevos comercios”. “ Según manifestaron, tal situación resulta riesgosa para todo el AMBA dado que implica mayor movilidad y por lo tanto, teniendo en cuenta que muchos de los trabajadores y trabajadoras de esos comercios residen en distritos del Gran Buenos Aires, una mayor probabilidad de circulación comunitaria del virus que puede reducir la capacidad de control sobre la tasa de contagio”, cuestionaron.

El gobernador Kicillof junto al jefe de Gabinete, Carlos Bianco, y al ministro de Salud, Daniel Gollán, brindarán una conferencia en la Gobernación, en La Plata, a las 13 para brindar detalles sobre la nueva etapa del aislamiento.