Lanús: Qué actividades se buscan habilitar en esta nueva etapa

El Municipio busca establecer horarios de trabajo, salidas según el DNI, peatonalización de calles y la reapertura de algunos comercios.


El intendente de Lanús, Néstor Grindetti, presentó un documento en el que expone las características de la nueva etapa del aislamiento social en el distrito y la petición de autorización al gobierno provincial para permitir, entre otras cosas, la re apertura de ciertas actividades comerciales, establecer horarios de trabajo y salidas determinadas según el DNI.

“Hoy tenemos 58 casos de coronavirus y un promedio de 15 días para la duplicación de casos. Es un logro que tenemos que cuidar, no vamos a tirar a la basura el esfuerzo que hicimos, queremos que cuando esto termine estemos todos”, expresaron desde el municipio.

Además, subrayaron que quieren que “los vecinos vayan a los comercios de proximidad, para que hagan sus compras caminando y sin usar el transporte público”; para ello, enviaron a la Provincia “los protocolos de más de 80 industrias y comercios para obtener su aprobación“.

“La Nación define el alcance general de cada una de las medidas y la política pública, la Provincia administra esas medidas y las autorizan, mientras que el municipio solicita los permisos respectivos. Estamos trabajando coordinadamente con los distritos vecinos, con algunos de ellos solo nos separa una calle”, explicaron.

Petitorio

En gobierno local comunicó que va a elevar, mañana, a la Provincia un petitorio para habilitar el horario de trabajo de 11 a 17, de lunes a sábado, que los vecinos lleguen a los comercios caminando y que las salidas sean permitidas según la terminación del DNI.

También se busca que en algunos lugares donde haya mayor actividad se tomen medidas de peatonalización y permitir el formato “para llevar” para los comercios que están más próximos a los domicilios de los clientes.

Además, enfatizaron que no van a promover las salidas recreativas, pero aclararon que quieren que se permita que los niños de hasta 12 años puedan acompañar a sus padres en las compras.

En la petición se busca habilitar para el funcionamiento, bajo los correspondientes protocolos, a bazares, relojerías, perfumerías, mueblerías, bicicleterías, artículos del hogar y electrodomésticos, concesionarias, librerías y jugueterías, florerías, decoración y artículos de blanquerías, vinerías, viveros, reparación de PC y electrodomésticos, servicios profesionales, psicólogos, podología, kinesiología y ortopedia.

También especificaron la idea es que la gastronomía, así como la venta de indumentaria, se habiliten solamente con la opción “para llevar”, que se sume la atención de autos particulares para los talleres, que se permitan las actividades inmobiliarias pero solo con la visita online para las viviendas habitadas y presencial para las no habitadas, la construcción privada para empleados que no usen el transporte público y la mudanza los días sábados y domingos.

Comercios abiertos

Desde el gobierno de Grindetti recordaron cuáles son los comercios e industrias que hoy en día están habilitados para funcionar: Actividades esenciales, laboratorios, industrias relacionadas con la cadena de valor alimentario, industria de la salud, actividades de cobranza, oficinas de renta, venta de mercadería elaborada, atención odontológica, ópticas y peritos y liquidadores de siniestros.

A su vez, explicaron que cada uno de estos comercios deben cumplir con el protocolo de seguridad, cuyas principales medidas son la preparación del establecimiento al ingreso y cierre con una desinfección con lavandina y agua y alcohol, contar con elementos esenciales para la atención cómo tapabocas y que no esté más de una persona cada 4 metros cuadrados.