Deuda: El Gobierno analiza contrapropuestas

El Ministerio de Economía analiza tres contrapropuestas de bonistas. La prórroga de la fecha límite es hasta el 22 de mayo.

El Ministerio de Economía, liderado por Martín Guzmán, analiza las contrapropuestas recibidas por tenedores de bonos, en el marco de la reestructuración de la deuda. La fecha límite había sido prorrogada hasta el 22 de mayo.

“La República Argentina recibió tres contraofertas por parte de sus acreedores a la oferta de canje de deuda realizada el día 22 de abril del corriente año”, señala el comunicado de la cartera económica.

El Ministro de Economía junto a su equipo y los asesores financieros de la República “están analizando las características de estas propuestas y sus implicancias para el objetivo de restaurar la sostenibilidad de la deuda pública”, agrega el texto publicado en las últimas horas.

El gobierno argentino y los acreedores de la República continúan el diálogo constructivo en pos de alcanzar un acuerdo sostenible en el proceso de la reestructuración de la deuda pública externa”, concluye.

El Ministerio prorrogó hasta el 22 de mayo próximo la fecha límite para aceptar la oferta de reestructuración de la deuda pública presentada el 21 de abril último, e ingresar al canje de títulos bajo ley extranjera. La norma definió que se extiende la fecha de vencimiento de la invitación a Canjear establecida en el Suplemento de Prospecto del 21 de abril de 2020, la que vencerá el 22 de mayo de 2020, a las 17 de Nueva York.

Además postergó la fecha de anuncio de los resultados del canje para el 25 de mayo; y la fecha de liquidación para dos días más tarde.

Un grupo de titulares de bonos de deuda confirmó hoy que presentó una contrapropuesta al gobierno, simultáneamente con el Comité de Acreedores de Argentina, Gramercy y Fintech Advisory. Se trata del denominado Grupo de Titulares de Bonos de Canje de Argentina, compuesto por 18 instituciones de inversión representadas por Quinn Emanuel Urquhart & Sullivan LLP, que en conjunto poseen más del 15% de los bonos de canje en circulación emitidos por la Argentina bajo su Acuerdo de 2005 y 2010.

“La contrapropuesta ofrece un enfoque integral para la reestructuración de todos los bonos emitidos en virtud del Acuerdo de 2005”, aseguraron en un comunicado. El escrito, según consigna Télam, precisa que “la propuesta respeta tanto los principios articulados por el Grupo de Titulares de Bonos de Canje como las condiciones económicas actuales en la Argentina”. “Sus términos ofrecen a la Argentina un alivio sustancial del flujo de efectivo mediante una combinación de variaciones de intereses, disminuciones en los pagos de cupones y aplazamiento de los pagos de amortización”, agrega.