Al menos 2200 familias se verán beneficiadas por la Ley Brisa

Así lo anticipó la presidenta de la Casa del Encuentro, Ada Beatriz Rico, luego de que se reglamentara la ley de reparación económica aprobada en julio de este año.

La presidenta de la Casa del Encuentro, Ada Beatriz Rico, anticipó que “al menos 2200 familias en todo el país se verán beneficiadas” con la Ley Brisa, luego de que la iniciativa que fue aprobada en julio de este año haya sido reglamentada a través del Boletín Oficial.

“Estamos muy felices porque esta ley de reparación económica va a beneficiara muchísimos hijos e hijas, que son víctimas colaterales. Es algo que esperabamos y por lo que trabajamos durante muchos años”, destacó Rico en diálogo con Info Región.

En este sentido, especificó que “de acuerdo al relevamiento mediático que hace la organización sobre los femicidios en el país, son aproximadamente 2200 los menores que están en condiciones de percibir esta reparación”. “Sentir que esto finalmente se concretó nos da una esperanza en medio de situaciones de tanto dolor. Es importante que el Estado se haga cargo y se ocupe ese vacío legal que existía hasta el momento”, sostuvo la titular de la ONG.

Un largo camino

El proyecto fue presentado en 2016 y obtuvo media sanción en el Senado. Sin embargo el tratamiento en Diputados se demoró dos años y recién fue transformada en ley en julio de este año.

“Durante todo ese tiempo nunca bajamos los brazos. Muchos familiares nos llamaban y nos preguntaban en qué estado estaba la ley. Ahora podemos tener la seguridad de que ante cada llamado o consulta podemos brindar una respuesta concreta”, subrayó.

Asimismo, explicó que “la ley comenzó como un proyecto en el que se buscaba analizar en qué situación quedaban muchos chicos y chicas con su mamá asesinada y el asesino preso o muerto”. “Dimos con que las familias con pocos recursos pero con mucho amor se hacen cargo de esa situación y es importante que hoy haya un Estado presente”, finalizó.

La ley

La ley fue denominada “Brisa” inspirada en el caso de una niña de 5 años, la cual fue víctima colateral por el asesinato de su madre en manos de su padre. En los últimos diez años, 3.378 hijos e hijas se quedaron sin madre.

Para hacer efectiva la reparación económica, las personas que administren la prestación deben acreditar ante la autoridad de aplicación tener a su cargo a la niña, niño o adolescente. En el supuesto de personas con discapacidad, deberán presentar el certificado único de discapacidad emitido por autoridad competente. Además, será parte del presupuesto nacional y se la considera de atención integral.