Covid-19: Reforzarán la detección “casa por casa” de casos sospechosos en el AMBA

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, adelantó que se multiplicarán los operativos. Se llevarán a cabo en Almirante Brown, Lanús y La Matanza, entre otros distritos.

El Gobierno nacional reforzará los operativos para la detección “casa por casa” de casos sospechosos de coronavirus en los 1.340 barrios populares del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), con la premisa de aislar a quienes evidencien sintomatología compatible con la Covid-19, a partir de la certeza de que los pacientes con fiebre tienen una mayor potencialidad de contagio.

Así lo confirmó el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, quien remarcó que, de acuerdo con la información manejada por el Ministerio de Salud, “es mayor la capacidad de contagio de quienes presentan síntomas, como fiebre y dificultades para respirar”, que de los pacientes asintomáticos.

Esta semana se multiplicarán operativos conjuntos de los Ministerios de Desarrollo Social y Salud en el Área Metropolitana de Buenos Aires (donde viven 15 millones de personas), que tendrán como punto de partida los territorios de Moreno, Merlo, Almirante Brown, San Martín, La Matanza y Lanús.

Según explicó Arroyo, la idea es que en duplas, trabajadores y voluntarios de las dos carteras irán puerta por puerta para la detección temprana de eventuales contagiados de coronavirus en los barrios populares de esos partidos, que concentran una enorme cantidad de habitantes.

Camino de salida

El plan, que combina los programas Detectar, El Barrio cuida al Barrio y protocolos sobre violencia de género, servirá además para “cruzar información sanitaria con la problemática social” local, más allá de la Covid-19, para identificar lo que Arroyo denominó como “el camino de salida”.

Es decir, establecer el “perfil productivo” de los municipios, capacitar y crear trabajo en 5 rubros posibles: construcción, textil, producción de alimentos, reciclado y economía del cuidado, detalló el ministro y destacó además la puesta en marcha de los créditos no bancarios para la compra de máquinas, herramientas, insumos y bienes de capital.

Estos esquemas de trabajo fueron acordados el viernes último en una reunión de trabajo entre ministros nacionales y bonaerenses de Salud y Desarrollo Social, que tendrá su correlato este lunes cuando Arroyo reciba a las organizaciones sociales, principales promotoras en el Conurbano, junto a las iglesias y a otros referentes barriales.

Para Arroyo, la participación de los referentes sociales es “clave” porque “tienen legitimidad” en los barrios populares y son a quienes “se les abre la puerta” de las viviendas.

El ministro confió en poder llevar estas acciones “a los 2.200 municipios del país”, una vez que, en base a información recabada por los comités de crisis y el Consejo Federal de Desarrollo Social (Cofedeso), se tracen “estrategias con una mirada federal para avanzar hacia una Argentina con mayor justicia social”.

Según el Registro Nacional de Barrios Populares (Renabap), en la Argentina existen 4.228 barrios populares, de los cuales 1.340 están localizados en el AMBA (56, en la Capital Federal).