“Este Ni Una Menos lo vivimos diferente porque hoy tenemos un Ministerio de Mujeres”, resaltó Gómez

La secretaria de Mujeres, Géneros y Diversidad de Lomas no obstante advirtió que la problemática de la violencia de género "se ha encrudecido mucho a nivel local" en la cuarentena.

Este miércoles se cumplieron cinco años de la primera marcha masiva bajo la impronta del “Ni Una Menos” y la nueva secretaria de Mujeres, Géneros y Diversidad de Lomas de Zamora, Tamara Gómez, resaltó que desde entonces se han conquistado “muchos derechos”.

“Este Ni Una Menos lo vivimos diferente porque hoy tenemos un Ministerio de Mujeres a nivel nacional y provincial, que tal vez en otra época era impensado”, recalcó en diálogo con Info Región.

Además señaló que este día “es muy especial” porque marca “un hito histórico” que recuerda el 3 de junio de 2015 en el que las mujeres “necesitaron salir a la calle a gritar basta”. “Ya no podíamos callarnos más todas las necesidades y problemas que nos aquejan”, enfatizó.

Si bien la cuarentena impidió la ya tradicional movilización para visibilizar los reclamos, Gómez subrayó que la lucha no se detiene. “Hoy cada una y cada une desde nuestras casas estamos firmes con el fin de seguir luchando y reclamando porque hay mucho que resolver todavía”, advirtió.

Más denuncias en cuarentena

En este marco, apuntó que no solamente se ha incrementado la cantidad de llamados a la línea 144 durante la pandemia, sino que “se ha encrudecido el nivel de peligrosidad y la situación a nivel local” debido al aislamiento.

“La Secretaría apenas comenzó la cuarentena abrió una nueva línea de comunicación vía WhatsApp para que las personas que están en situación de violencia puedan comunicarse de manera directa ya que hay una guardia de 24 horas los 365 días”, precisó y adelantó que continuará tras el aislamiento porque la situación se “ha encrudecido”.

Proyectos

Aunque en este marco se dificulta la ejecución de los proyectos, Gómez ponderó que desde la Secretaría están realizando operativos, con el programa del “Barrio cuida al barrio”, donde trabajan con diferentes áreas y se encargan de la difusión de las líneas telefónicas locales. Con la finalidad de que “todos y todas sepan que estas líneas telefónicas existen” y así “dar visibilidad a las herramientas que tienen las mujeres y disidencias”.

En lo que refiere a las medidas de prevención, se están llevando a cabo diferentes encuentros a nivel virtual para seguir “haciendo actividades de visualización y promoción”. “Por supuesto que presencialmente se abordan todas las emergencias, la asistencia, y también telefónicamente se brinda acompañamiento para aquellas personas que están en situación de violencia”, sentenció.