Los llamados al 144 aumentaron un 39% durante la cuarentena


Josefina Kelly Neila

Desde el inicio del aislamiento social obligatorio por la pandemia de coronavirus en Argentina, se constató un aumento de llamadas de un 39% a la línea telefónica 144 que asesora a personas víctimas de violencia de género, por lo que se inició el refuerzo del personal que la atiende y se dispuso la apertura de nuevos canales de comunicación.

“Sabemos que el contexto de aislamiento puede derivar en un aumento en el riesgo de las violencias y una disminución de recursos disponibles”, dijo hoy la secretaria de Políticas Contra las Violencias por Razones de Género de la Nación, Josefina Kelly Neila, al participar del reporte diario que emite el Ministerio de Salud.

Respecto del aumento en la cantidad de consultas a la línea 144, la funcionaria explicó que “se determinó que es un servicio indispensable y se reforzó la línea con mayor personal y mayores canales de comunicación”. En ese sentido, anunció que se encuentran abiertos tres canales de WhatsApp (1127716463, 1127759048, 1127759047) y el e-mail linea144@mingeneros.gov.ar. En todos ellos se pueden realizar las mismas consultas que en la línea 144 tradicional.

Neila recordó además que “todas las personas pueden salir de su domicilio a hacer la denuncia” por maltratos y que “los establecimientos que atienden estos casos quedan exceptuados del aislamiento, siempre que cumplan con los protocolos”. Además, informó que se está articulando con sindicatos y universidades para disponer “alojamientos para las mujeres que necesiten irse de su hogar”.

Femicidios en cuarentena

El observatorio de femicidios Marisel Zambrano de La Casa del Encuentro alerta que desde que comenzó la cuarentena obligatoria (20 de marzo al 16 de abril) hubo 21 femicidios y femicidios vinculados de mujeres y niñas en el país. La mayoría de los asesinatos ocurrieron en el hogar.

Los números alarman. Desde que comenzó el aislamiento obligatorio por el avance del coronavirus (Covid-19) en el país, 21 mujeres y niñas fueron asesinadas, víctimas de la violencia machista. Cuatro eran pequeñas. Además, el relevamiento indica que hubo un femicidio vinculado de varón adulto.

Una de cada cinco víctimas ya había realizado la denuncia. El 65 por ciento de los femicidios ocurrieron en el hogar y 29 hijas e hijos quedaron sin madre, de los cuales el 69 por ciento es menor de edad.

La provincia de Buenos Aires encabeza el alarmante ránking, con nueve muertes; le sigue Santa Fe, con tres; Misiones, dos; Tucumán, dos.

SI SUFRÍS VIOLENCIA DE GÉNERO, DENUNCIALO

Podés denunciar (vos o un allegado) llamando a la Línea 144. En el marco de la cuarentena obligatoria, el Ministerio de la Mujeres amplió a la red de canales para denuncias: Podés mandar un whatsapp al 11-2771-6463, 11-2775-9047 y 11-2775-904 y escribir al mail linea144@mingeneros.gob.ar.

Además, se encuentra disponible la aplicación gratuita para celulares, tanto para dispositivos android como iphone a través de la página web del Ministerio. Si no podés denunciar de esta forma, acercate a una farmacia y pedí un barbijo rojo, que los profesionales te van a poner en contacto con personal del 144.Cuarentena obligatoriaFemicidiosLa Casa del EncuentroViolencia de género