Abren los comercios de cercanía en Lomas de Zamora

Desde este miércoles, las puertas de los locales que vendan productos no esenciales volverán a abrir. También funcionan agencias de lotería. Desde el Municipio piden respetar las medidas de prevención.

La Fase 3 comienza a liberar actividades sociales y comerciales en los diferentes distritos de la Región. En Lomas de Zamora, y en el resto de los 35 distritos del Área Metropolitana de Buenos Aires, abren este miércoles nuevos locales de variados rubros.

En primer lugar, las agencias de juegos oficiales que se encuentran en la comuna podrán volver a atender al público, en sintonía con lo dispuesto por el Gobierno de la provincia de Buenos Aires a través del decreto publicado en el Boletín Oficial dictado tras la conferencia de prensa encabezada por el presidente Alberto Fernández.

El Municipio, además, libera para esta Fase 3 de cuarentena por la pandemia de coronavirus a los comercios de cercanía que no vendían productos esenciales, como es el caso de los locales de indumentaria, calzados, juguetes y demás. Todos ellos podrán atender al público, pero sin permitir el ingreso de clientes al local.

En ese sentido, desde el área de Salud de la comuna insisten en que en el resto de los locales que ya se encontraban abiertos si está permitido el ingreso de los consumidores al local, aunque deberán cumplir con el estricto protocolo sanitario de prevención.

Desde el Gobierno local, finalmente, confirmaron que a partir del lunes 27 de julio se habilitarán distitos servicios, los cuales también deberán respetar un estricto protocolo. Ellos son: Mudanza y servicios inmobiliarios; Servicios jurídicos, notoriales, de contaduría y auditoría; Profesionales de la Salud; Servicios de mantenimiento en hogares; y servicios de peluquería y estética.

Previo al último endurecimiento de la cuarentena, cuando la comuna de Martín Insaurralde también estaba en Fase 3, se instaba a que todos los servicios debían “garantizar la organización de turnos, si correspondiere, y los modos de trabajo y de traslado que garanticen las medidas de distanciamiento e higiene necesarias para disminuir el riesgo de contagio del nuevo Coronavirus”.

“Los desplazamientos de las personas alcanzadas por el presente artículo deberán limitarse al estricto cumplimiento de la actividad, servicio o profesión exceptuados por la presente. Las empleadoras y los empleadores deberán garantizar las condiciones de higiene, seguridad y traslado establecidas por las respectivas jurisdicciones para preservar la salud de las trabajadoras y de los trabajadores”, agregaban desde el Municipio.

En ese sentido, vale recordar que el transporte urbano, interdistrital e interjurisdiccional, “sólo se permitirá el acceso a los trabajadores y trabajadoras de las actividades y servicios esenciales”, tal como lo indicó el Gobierno provincial.

Desde el Municipio hacen un llamado a la comunidad pararespetar las medidas de prevención: Salir a la calle con tapabocas, respetar los dos metros de distancia entre persona y persona, higienizarse las manos con alcohol en gel. Vale recordar que hace algunas semanas se había anunciado la peatonalización de calles céntricas para facilitar la movilidad de la comunidad de a pie con el correspondiente distanciamiento.