Lanús: Tras los reclamos, comenzaron los operativos de Gendarmería

El intendente, Néstor Grindetti, sostuvo que “es un buen comienzo”. El desembarco de la fuerzas federales fue eje de cruces en los últimos días.

Luego de varios días de polémicas y declaraciones cruzadas, arribaron a Lanús los efectivos de Gendarmería Nacional que comenzaron con operativos en Villa Diamante. El intendente, Néstor Grindetti, sostuvo que “es un buen comienzo”.

“En el marco del acuerdo establecido entre los gobiernos nacional y provincial, Lanús recibió el refuerzo de 40 efectivos de Gendarmería, los cuales estarán distribuidos en dos turnos y quienes efectúan un operativo de seguridad que cuenta con 5 móviles policiales en diferentes zonas de Villa Diamante”, destacaron desde el gobierno local.

En este marco, el jefe comunal señaló que “es un buen comienzo que haya presencia de fuerzas federales que puedan coordinar el trabajo con los equipos del Municipio y los de la Provincia”. 

Desde el Municipio explicaron que los controles estarán organizados en puestos fijos, que irán desplazándose a diario, donde habrá 8 efectivos y dos patrulleros y detallaron que los mismos estarán abocados a la intercepción tanto de vehículos como de personas.

“Hoy supervisamos y acompañamos el trabajo de las fuerzas federales en Villa Diamante, es un primer paso, seguiremos articulando con el gobierno nacional y provincial para volver a llevar tranquilidad a los vecinos de cada barrio de Lanús”, resaltó el Jefe de Gabinete y responsable del área de seguridad, Diego Kravetz.

Polémica

El funcionario local había sido protagonista de algunos cruces por el tema, ya que el viernes a través de sus redes sociales expresó su malestar tras confirmarse el envío de gendarmes a otros distritos de la Región pero no a Lanús.

“Celebro el envío de fuerzas federales a Lomas de Zamora, Avellaneda, Quilmes y el resto de los municipios vecinos. Ojalá Lanús tenga la misma suerte la próxima vez que se “coordine” la presencia de Gendarmería en el Conurbano. Si bien es cierto que los índices de seguridad de nuestro municipio son los mejores de la zona Sur del Conurbano, el delito también es un flagelo para nuestros vecinos. No hay grieta en la inseguridad”, disparó y citó a la ministra de Seguridad de Nación, Sabina Frederic y a su par bonaerense, Sergio Berni.

Tras esto, el secretario de Seguridad y Política Criminal de Nación, Eduardo Villalva, le contestó que en esos distritos se dio el comienzo y que a Lanús y otros partidos iban a arribar fuerzas federales a partir de este lunes. 

Sin embargo, Kravetz replicó: “El lunes es tarde. Van a reventar de delincuentes Lanús si saturan a los municipios vecinos. La coordinación no funciona si nos enteramos de tus decisiones por Twitter con menos de 24 horas hábiles de margen”. 

La cuestión no finalizó ahí, ya que el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, se sumó al debate en las redes y chicaneó al Jefe de Gabinete lanusense. “Buena Giuliani del sur”, contestó el mandatario lomense.

Luego, se sumaron dirigentes del Frente de Todos local como el subsecretario de Obras Públicas y ex candidato a intendente, Edgardo Depetri, quien denominó a Kravetz como un porteño de ley con ínfulas de comisario” o el ex secretario de Justicia de la Nación Julián Álvarez, quien enfatizó que el Jefe de Gabinete “estaba haciendo política berreta e Insaurralde lo ubicó”.