“Si esto sigue así hay que pensar en hacer un cierre más estricto”, admitió Gollán

El ministro de Salud bonaerense señaló también que, en caso de un retroceso en la flexibilización de de la cuarentena, es necesario ver “ver si la sociedad lo acompaña”.

El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollán, señaló que si la curva de casos de coronavirus en el Área Metropolitana de Buenos Aires continúa en ascenso, “hay que pensar de hacer un cierre más estricto”, aunque es necesario “ver si la sociedad lo acompaña”.

“Es como si tengo un auto, no puedo ir a 180 kilómetros por hora porque puedo hacerme y hacer daño, hay que restringir ese deseo, eso es vivir en sociedad, implica que uno no puede hacer lo que quiere, pero hay gente que no lo entiende. Por eso, si esto sigue así hay que pensar de hacer un cierre más estricto, pero también hay que ver si la sociedad luego lo acompaña”, señaló el ministro.

En este contexto, el titular de la cartera sanitaria hizo hincapié en que “mientras en la Ciudad de Buenos Aires siga creciendo (la cifra de contagios) en el Conurbano vamos atrás de ese número”. “Esa es la lógica epidemiológica”, sostuvo.

“En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires siguen creciendo los casos y eso hace que se distribuya por otros lugares urbanos en forma de oleada”, comentó el ministro en declaraciones a El Destape Radio.

Sobre los casos de coronavirus en el AMBA, Gollan informó que hay registrados “más de 1.200 en el primer cordón, mil en el segundo y seiscientos y algo en el tercero -dijo- es porque claramente el virus tiende a homogeneizar por lo tanto hay tiempo para seguir creciendo”.

El sanitarista explicó que “no es polemizar” sino que “sucedió así en todo el mundo” y remarcó que “los contactos van de CABA a la provincia, porque la mayor concentración de gente que llegó enferma, llegó a la Ciudad”.

La mayor concentración claramente empezó en la Ciudad, cuando uno ve la animación del mapa de los contagios es como una mancha de aceite con un epicentro que empezó en la Ciudad de Buenos Aires. Empieza donde hay más concentración y empieza a dispersarse y luego va tomando el total del conglomerado urbano, uno tiende a hacer acciones para frenar esto”, agregó.

Finalmente, titular de la cartera sanitaria aclaró que es “ridículo dividir la cuestión sanitaria del AMBA ya que la gente va a buscar la cama en el lugar donde esté”. Y aseveró que “están saturadas las camas del sector prepago en la provincia y la Ciudad” pero que en el sector público de Buenos Aires tiene “un 77 por ciento de ocupación de camas públicas”. “Hay esperanza en que la ciencia va a dar una respuesta, es un esfuerzo más por hacer para evitar no llegar al colapso del sistema para que la gente tenga una cama y no se muera”, concluyó.