Sigue la tensión con la Policía Bonaerense pese al aumento anunciado

Este martes hubo protestas en varios distritos de la Región. Reclaman una reunión con el ministro de Seguridad, Sergio Berni.

La tensión permanece ya que el conflicto por el reclamo salarial que realizan efectivos de la Policía Bonaerense continúa pese a que desde el gobierno provincia adelantaron que entre jueves y viernes anunciarán un aumento. Es que el personal que realiza la protesta exige una reunión con el ministro de Seguridad, Sergio Berni, para conocer precisiones sobre el incremento y además entregarle un petitorio con otros reclamos.

El conflicto se inició el lunes con una manifestación en Adrogué, entre otras localidades, lo que llevó este martes al gobierno provincial, a través del jefe de Gabinete, Carlos Bianco, a formular un anuncio sobre una “mejora salarial importante” para la Policía de la provincia de Buenos Aires.

“Está previsto hacer un anuncio del plan integral de seguridad para la provincia, que será un plan de carácter operativo”, anticipó Bianco en una conferencia de prensa junto a Berni.

Sin embargo, no tuvo el efecto esperado por las autoridades provinciales ya que las protestas se multiplicaron. En la Región hubo manifestaciones en Adrogué, Lomas de Zamora, Lanús, Monte Grande y Avellaneda.

En tanto que la movilización principal se realizan en las puertas de la Jefatura Departamental La Matanza en el predio conocido como Puente 12. La presencia de efectivos fue creciendo con el correr del día, algunos de ellos con uniforme, otros de franco y de civil, y la mayoría acompañados por familiares y junto a móviles policiales cuyas sirenas hicieron oír en señal de protesta.

El jefe de la Policía Bonaerense, Daniel “Fino” García, se acercó a los manifestantes y les aseguró que no habrá represalias por la participación en estas protestas, que es uno de los puntos reclamados.

“Tienen mi palabra”, les dijo y agregó que “el ministro Berni ya dijo que habrá un aumento, que lo dirá el viernes”.

Otros reclamos

Los policías difundieron un petitorio que incluye pedidos de aumentos salariales, incremento en el pago de la hora Cores y la hora Polad, pago en tiempo y forma de las horas adicionales, ya que se están cobrando con demoras de hasta 120 días; provisión de uniforme y móviles en condiciones de prestar servicio.

También solicitan la democratización de la fuerza y el derecho a la “sindicalización” y que no se apliquen sanciones a los policías que participan de estas manifestaciones.

Además, mencionaron otras necesidades como la sanidad policial, la asistencia a los heridos y la posibilidad de generar viviendas en los lugares donde están destinados muchos policías.

La fuerza policial espera poder entregar el petitorio con los 14 puntos de su reclamo al propio ministro Berni.