Cicop advierte que el hospital Oñativia “está llegando al límite”

La comisión directiva gremial del centro de salud advirtió que hay faltante de profesionales en áreas críticas.

La Comisión Directiva de CICOP del hospital Arturo Oñativia, en Almirante Brown, advirtió que el centro de salud “está llegando al límite”. Solicita “un mayor y un mejor control” del cumplimiento del Aislamiento Social Preventibo y Obligatorio (ASPO). 

“Es nuestra obligación aludir ante ustedes, representantes del pueblo de Almirante Brown, que nos encontramos en el peor momento frente a esta pandemia y el equipo de salud lo está dando todo para sostener la situación en la institución en cada uno de los diferentes servicios, habiendo llegado al límite”, advirtieron desde CICOP a través de un comunicado elevado al Concejo Deliberante de Almirante Brown. 

En diálogo con Info Región, Silvana Scali, integrante de la Comisión Directiva gremial del Oñativia, indicó que la situación se agravó “porque hay mucha falta de conciencia”. “Pareciera que muchos piensan que la pandemia ya pasó y esto trae un relajamiento de las pautas de cuidado que se tradujo en las aperturas de restaurantes, bares, pizzerías, inclusive en nuestro distrito, nosotros enviamos el comunicado para expresar nuestra preocupación para pedir un mayor y un mejor cumplimiento de la cuarentena”, remarcó Scali. 

Aseguró que todos los días reciben “un gran contingente de pacientes sospechosos” de Covid-19 , además de otras patologías, y advirtió que actualmente la ocupación de camas en el centro de salud “es muy alta y se encuentra al borde del colapso”.

Ante la preocupación por estar “llegando al límite”, la Comisión Directiva le solicitó al gobierno comunal “un mayor control del cumplimiento de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO)” aunque le pidió que fuera “sin medidas punitivas y evaluando un apoyo económico a los comercios gastronómicos y a sus trabajadores”. 

Situación sanitaria del personal de salud

De acuerdo con Scali, son 200 los trabajadores de la salud que se contagiaron de Covid-19 en el hospital, desde el comienzo de la cuarentena hasta la fecha. Y lamentó que, también como consecuencia de la enfermedad, tuvieron un fallecimiento.

Esta situación que produjo la reducción del personal, sumada la saturación de las camas en el centro de salud, que llevó a que haya faltante de médicos “en áreas críticas”.  “En el hospital faltan médicos de áreas críticas, como terapia intensiva y guardia”, planteó la dirigente, al tiempo que remarcó que esta falta de profesionales “no es porque no haya ofrecimiento de cargos” sino porque “nadie se ofrece a ocupar los puestos por los bajos salarios” de los trabajadores de la salud.