Almirante Brown: Piden la creación de un fondo que ayude a pymes y comercios

La iniciativa fue presentada ante las autoridades, con el objetivo de que se convierta en un proyecto de ordenanza y sea tratado en el Concejo.

Como consecuencia de la crisis económica generada por la pandemia del Covid-19, la Cámara de Comercio de Almirante Brown presentó un proyecto de ordenanza que impulsa la creación de un Fondo para la Promoción y Asistencia a la Micro y Pequeña Empresa de Almirante Brown (FOPAM) que, según indicaron, tiene como finalidad “fomentar la evolución y la mejora del sector”. 

El titular de la Cámara de Comercio e Industria de Almirante Brown (CACINAB), Martín Cao, sostuvo que la iniciativa lanzada en conjunto con la cámara Longchamps y la de Burzaco, surgió “en base a la problemática y el desafío que queda por delante producto de la pandemia y la cuarentena que dejaron al sector pyme y al comercio muy golpeado”. 

Las tres cámaras presentaron el proyecto al intendente Mariano Cascallares y ante la Secretaría de Producción, Empleo y Formación Profesional del distrito para que sea evaluado y luego se eleve al Concejo Deliberante de Almirante Brown.

De acuerdo a lo informado por Cao, el FOPAM se generaría por la derivación de un mínimo porcentaje de los aportes de la tasa municipal de Seguridad e Higiene (1,25%) y por el aporte adicional por parte del contribuyente (0,75 %). “Dichos fondos, recaudados por la administración municipal serán derivados a una cuenta especial del Banco de la provincia de Buenos Aires, la que será monitoreada por una Comisión Mixta conformada por las Entidades Gremiales Empresarias del Distrito. Los fondos recaudados serán auditados por un organismo neutral a designarse quien certifique el cumplimiento y debido uso de lo recaudado a sus fines”, detalla el proyecto. 

En diálogo con Info Región, Cao aclaró que aunque la iniciativa surgió a partir de la situación de crisis actual, pero “no se trata de un fondo temporal, sino que una vez creado será permanente y servirá para apoyar al sector pyme y al comercio y fomentar la evolución y la mejora del rubro”. 

Cabe destacar que durante la cuarentena en Brown cerraron entre 20 y 30 comercios. Uno de los cierres que más conmovió a la Región fue el de la pizzería Tempo de Adrogué, con décadas de trabajo en la ciudad.