“El escenario no es bueno, es un grave error seguir abriendo cosas”, advierten desde CICOP

Así lo indicó el presidente de la seccional Fiorito, luego de que el fin de semana abrieron bares y restaurantes en la Región.

Las imágenes del fin de semana con bares, restaurantes y cafeterías abiertos en distintos distritos de la Región preocupan a los trabajadores de la salud. En esta línea, desde la seccional de CICOP del hospital Pedro Fiorito de Avellaneda aseguraron que en los centros de salud “el escenario no es bueno” y advirtieron que “es un grave error seguir abriendo cosas”. 

Mientras que desde el gobierno de la provincia de Buenos Aires analizan la apertura de algunas actividades “con un enfoque más productivo”, por la crisis generada por la pandemia, los trabajadores de la salud admitieron que sería un error y lamentaron que “lo van a terminar pagando los médicos y la sociedad”. 

Este fin de semana, sin autorización, abrieron bares y restaurantes en la Región y a diferencia de la decisión de Lomas de Zamora, desde donde señalaron que se estaban aplicando sanciones, desde otros municipio,s como Lanús, advirtieron que no las habrá. “El objetivo es ir acompañando las decisiones que se van tomando desde Nación y Provincia, pero también escuchar y atender las distintas demandas de los sectores económicos, sobre todo de los gastronómicos que están muy golpeados“, apuntaron en diálogo con este medio desde la comuna. 

En esta línea, el presidente de CICOP, seccional Fiorito, Aníbal Aristizábal, advirtió que en la Provincia, “la ocupación de camas sigue siendo muy alta” por lo que le pidió al gobierno que “tome la responsabilidad de hacer cumplir la cuarentena”. “A nosotros nos parece que es un error y que no estamos en condiciones de hacer este tipo de aperturas, no se pueden sostener protocolos, la seguridad se ve comprometida y va a repercutir en la situación epidemiológica y sanitaria y la curva de casos, así que nos parece que es un error”, remarcó Aristizabal. 

El presidente de la seccional reconoció que tanto el rubro gastronómico, como otros, están atravesando “una situación difícil, porque viven de lo que producen”, pero le pidió a los gobiernos nacional y provincial que intervengan. “La economía está muy mal y los que viven de lo que producen están severamente comprometidos, pero esa es la responsabilidad de los gobiernos, poder dar respuestas para garantizar la cuarentena efectiva y que la gente se pueda quedar en su casa”, apuntó.

En diálogo con Info Región, Aristizábal se mostró preocupado por las aperturas y la posibilidad de un incremento de casos en la curva de contagios, y aseguró:  “El escenario no es bueno, es un grave error seguir abriendo cosas y lamentablemente lo vamos a pagar los médicos y el pueblo en su totalidad”.

Por su parte, el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, se refirió a la apertura de bares, que ya se ven desde hace dos semanas, y aseguró que está en evaluación. “Lo estamos evaluando junto con algunas otras actividades, no hay una decisión tomada, lo que nosotros queremos asegurar es que sigan cayendo los casos. Lo estamos monitoreando minuto a minuto, no hay que apresurarse“, señaló.

La semana pasada, Cicop realizó un aplausazo en inmediaciones del hospital de Avellaneda para reclamar la reapertura de paritarias. “Le pedimos al gobernador Axel Kicillof que cumpla con la palabra empeñada y jeraquice la salud a través de una recomposición salarial acorde a nuestra responsabilidad, exposición y tarea”, fue el llamado. Este miércoles, realizarán una asamblea virtual.