Así fueron los robos en Lanús

El Municipio advierte que "se mueven como profesionales", aludiendo a la modalidad de los robos y la forma de empuñar las armas. Reforzará la seguridad con Policía Local.

El Municipio de Lanús difundió los videos de los distintos robos perpetrados en locales gastronómicos del distrito durante los últimos días. Las autoridades alertaron al Ministerio de Seguridad de la Provincia porque los delincuentes “se muestran como profesionales”. Anunciaron un refuerzo de la seguridad con personal local.

“Lo llamativo de cada hecho delictivo es que las personas que lo perpetran se muestran como profesionales, por su forma de trasladarse y empuñar las armas, utilizando el mismo modus operandi y en un caso particular descubrimos a uno de los malvivientes vistiendo el mismo uniforme (tricota) que utilizan las fuerzas de seguridad”, advierte el comunicado difundido este lunes.

“En las próximas horas mantendremos una reunión con los comerciantes afectados, vamos a redoblar los servicios de seguridad municipales aumentando el patrullaje y la presencia de agentes de seguridad ciudadana en la zona, alertamos al ministerio de seguridad provincial sobre esta situación y es evidente que por el nivel de despliegue y la violencia en cada delito, pareciera ser que están intentando generar conmoción social más allá del delito en sí mismo”, aseguró el Jefe de Gabinete y responsable del área de Seguridad local, Diego Kravetz.

El comunicado advierte que durante el fin de semana, comerciantes de la zona gastronómica de Lanús Este y Oeste sufrieron tres robos “muy violentos” y con el mismo modus operandi: “Un grupo de hombres desciende de autos con armas cortas y largas (entre ellas una ametralladora) y sustraen de manera agresiva las pertenencias de todos los clientes que se encuentran en cada local gastronómico”, precisa.

“Es la primera vez en 5 años de gobierno que sufrimos una ola de robos a comercios gastronómicos con estas características y en un mismo fin de semana. Esta situación nos alerta y nos marca la pauta de que no se trata de hechos aislados”, alerta el gobierno local, y aclara: “Ponemos en evidencia esta situación para alertar a nuestros vecinos y expresarles que estamos atentos y ocupados en resolver esta nueva problemática que se nos presenta”. “Estas prácticas son propias de la mafia, con la finalidad de dejar un mensaje y amedrentar a la sociedad”, apunta.

El texto continúa con un mensaje alentador en torno al flagelo de la inseguridad en el distrito. “Queremos devolver la tranquilidad a cada barrio de nuestro municipio y volver a ser ejemplos en materia de seguridad, mucho nos costó ser el único municipio de todo el conurbano sur que durante el 2019 tuvo 300 robos menos que en el 2018 o haber logrado bajar la tasa de homicidios en ocasión de robos a cero”, señala.

Vale recordar que los distritos bonaerenses que componen el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), como Lanús, continúan en la Fase 3 del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO), motivo por el cual no se permite la atención de clientes en bares y restaurantes. Sin Embargo, desde hace ya un mes que comenzaron a funcionar de esta forma y el gobierno local aclaró que no habrá sanciones; de hecho, presentó un proyecto para semipeatonalizar calles y ampliar terrazas en locales, para que puedan atender a más personas respetando el distanciamiento social.