Kravetz se reunió con comerciantes: reforzará la seguridad en cuatro zonas

Se realizará un operativo entre las 18 y las 2 de la madrugada en los polos gatronómicos de Lanusita, Lanús Este, Valentín Alsina y Remedios de Escalada. Será fuerza de seguridad local.

El Municipio de Lanús se reunió este lunes con comerciantes locales por los reiterados robos que tuvieron lugar en los últimos días a bares y restaurantes de la zona céntrica de la comuna. Coincidieron en que “no se trataron de casos aislados”.

El jefe de Gabinete comunal, Diego Kravetz, junto a los subsecretarios de Seguridad y Control Comunal del distrito, Daniel Villoldo y Carlos Tagliafico, encabezaron la reunión de la cual participaron los representantes del Polo Gastronómico Lanusita y de las firmas Pizza Hot, Kick Off, Planet Taco y Tienda de Café.

Los dueños de los locales gastronómicos aprovecharon el excuentro para expresar su “preocupación de cara a las aperturas de sus locales”, al tiempo que señalaron que “los episodios acontecidos no obedecieron a casos aislados”, detalla un comunicado difundido por la comuna.

Por su parte, Kravetz se comprometió a la puesta marcha de refuerzos en la vigilancia en las principales zonas comerciales del distrito, mediante la incorporación de 50 nuevos efectivos policiales para tareas diarias de seguridad y patrullaje adicional. 

Informó que comunicó de inmediato la situación vivida en Lanús a las autoridades del Gobierno de la provincia de Buenos Aires. “Llama la atención cómo se manejan en la calle y el tipo de desplazamiento que utilizan”, remarcó el jefe de Gabinete.

“En cinco años nunca tuvimos este tipo de hechos y, por el magro resultado vemos que es llamativo, hay como una intención de generar conmoción. Son robos con arma de fuego que tienen una pena enorme. Es poca la plata que se llevan para semejante riesgo”, analizó el funcionario.

El nuevo operativo

El Municipio de Lanús, a través de la secretaría de Seguridad local, dispuso implementar un servicio de vigilancia adicional desde el pasado lunes y hasta el 31 de diciembre de este año. “Las tareas de seguridad estarán a cargo de 50 efectivos uniformados que en forma diaria, cubrirán adicionalmente el horario de 18 a 2”, detallaron.

La cobertura del nuevo servicio, que se realizará de modo dinámico, alcanzará las zonas comerciales de Lanusita, con 20 efectivos; Lanús Este, 12 efectivos; Valentín Alsina, ocho; y Remedios de Escalada, 10. “En todos los casos las tareas de vigilancia y seguridad contemplarán el patrullaje a pie y en forma motorizada mediante unidades de autos y motos”, señala el comunicado.

“Estas prácticas son propias de la mafia, con la finalidad de dejar un mensaje y amedrentar a la sociedad”, advirtieron desde el gobierno local ayer, luego de dar cuenta del “profesionalismo” con el que se manejaron los delincuentes, deslizando la posibilidad de que pertenezcan a fuerzas de seguridad.

Vale recordar que los distritos bonaerenses que componen el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), como Lanús, continúan en la Fase 3 del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO), motivo por el cual no se permite la atención de clientes en bares y restaurantes. Sin Embargo, desde hace ya un mes que comenzaron a funcionar de esta forma y el gobierno local aclaró que no habrá sanciones; de hecho, presentó un proyecto para semipeatonalizar calles y ampliar terrazas en locales, para que puedan atender a más personas respetando el distanciamiento social.