Una comisaría de Almirante Brown funciona como centro de aislamiento para detenidos

Se trata de la dependencia de Rafael Calzada. Permite que los nuevos detenidos sean aislados por 15 días en la seccional para luego ser trasladados a donde corresponda.

La Comisaría de Rafael Calzada (quinta de Almirante Brown) funciona como un centro de aislamiento por la pandemia, lo que permite que los detenidos cumplan con una cuarentena previo a ser llevados a sus respectivas seccionales.

“A los detenidos primero se los aísla 15 días en la comisaría para no mezclarlos con los que ya están alojados en las otras dependencias. Una vez pasado el plazo, se los traslada a donde corresponda”, detallaron fuentes oficiales a Info Región.

En caso de que alguno de los detenidos presente síntomas, “se lo aísla e inmediatamente se lo hisopa”. “Si es necesario trasladarlo a centro asistencial, también lo hacemos”, agregaron desde la Comuna.

El gobierno local explicó que desde el inicio de la pandemia, que ya se cobró la vida de 721 vecinos, “se les proveyeron pistolas para tomar temperatura a todas las dependencias para que controlen diariamente a detenidos y personal policial”, y así evitar contagios dentro del personal de seguridad y de la población detenida.  

Hace más de un mes que el Juzgado de Garantías 1 de Lomas de Zamora ordenó que se realicen testeos masivos de coronavirus en la población de las comisarías de Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora, Almirante Brown, Esteban Echeverría y Ezeiza. Este pedido contempla personal policial como detenidos/demorados.

El juez Jorge López dispuso una adecuación para dicho fallo, al que tuvo acceso Info Región, en el que destaca la “buena práctica dispuesta por el Municipio de Almirante Brown” desde el inicio de la pandemia en este tema.

“Para acompañar las recomendaciones de las autoridades provinciales y nacionales implementaron acciones que se enfocaron en reforzar las tareas de prevención en los grupos en situación de mayor vulnerabilidad frente a la enfermedad, entre los que, claramente y dado la situación de aislamiento, se encuentra comprendido el personal de las fuerzas de seguridad y de los detenidos bajo custodia en las alcaldías de las comisarías del distrito”, apunta el fallo.

En este sentido, recalca el uso de la Comisaría de Rafael Calzada como un centro de aislamiento y la adopción de prácticas dirigidas a reducir el riesgo de transmisión. “Capacitación del personal, realización de la limpieza y desinfección de las dependencias policiales de manera periódica, coordinación del lugar para la derivación y aislamiento para casos sospechosos Covid-19 de los detenidos/alojados, provisión de termómetros para el control y registro periódico de temperatura del personal y detenidos/alojados en los establecimientos”, resalta.

El fallo, finalmente, solicita a los municipios de Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora, Esteban Echeverría y Ezeiza “a adoptar la buena práctica instrumentada por el municipio de Almirante Brown, debiendo contactarse con su intendente y personal de salud y seguridad para que les provean de la información necesaria de como la llevaron a cabo”, en tanto que a la comuna de Mariano Cascallares “se le requerirá colabore con sus pares y preste la ayuda necesaria en tal sentido”.