Intendentes celebraron el Día de la Lealtad en la Quinta de San Vicente

Realizaron un homenaje en el "Museo Histórico 17 de Octubre". Hubo funcionarios nacionales y provinciales.

Intendentes del Conurbano se reunieron esta mañana en la Quinta 17 de Octubre de San Vicente para celebrar el Día de la Lealtad peronista. El anfitrión, Nicolás Mantegazza, valoró las políticas implementadas por Alberto Fernández y convocó a seguir fortaleciendo el modelo de inclusión. El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, fue de la partida.

El Museo Histórico, donde en 2006 fueron trasladados los restos de Perón, fue la sede elegida para el acto local, con muy poca gente y tomando todos los recaudos por la pandemia de Covid-19. De hecho, intendente saprovecharon la ocasión para realizar encuentros virtuales desde este espacio.

Entre los jefe comunales, estuvieron el de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde; Almirante Brown, Mariano Cascallares; Merlo, Gustavo Menéndez; San Martín, Fernando Moreira; y el de Hurlingham, Juan Zabaleta.

También acompañaron el presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, Federico Otermín; el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis; el senador provincial por el Frente de Todos, Adrián Santarelli; y el Director de la Quinta Museo 17 de Octubre, Cristian Scollo.

“Este es un momento importante para nosotros, cuando recordamos aquella gesta en la que todo el pueblo fue en busca de su líder, marcando un antes y un después en la historia Argentina. Fue un proceso de restitución y recuperación de derechos que marcó un nuevo camino en nuestra historia que se transformó en un verdadero legado que nos deja Perón con su doctrina”, señaló Mantegazza.

Por su parte, Katopodis explicó que “aquel 17 de octubre del 45 no fue una repetición, fue una invención de un pueblo que tenía en claro que es lo que estaba en juego, que era nada más y nada menos que la felicidad del pueblo”. “Y eso es lo que nos toca hacer a nosotros nuevamente, no en la plaza, pero si en la militancia, reflexionando y escuchando a nuestro Presidente para tener claridad y comprensión del tamaño de la disputa que hay hoy en la Argentina, del conflicto y la correlación de intereses y de fuerzas, que como en el 45 se vuelve a rescribir”, subrayó.

Hace 75 años, el pueblo salía a la calle para reclamar la liberación de Perón y fue el nacimiento del Día de la Lealtad. Hoy, las postales son distintas a las que el peronismo acostumbra porque la movilización es virtual y se realiza un acto con capacidad limitada.

Tras el encuentro, Insaurralde encabezó la caravana virtual en el marco de las conmemoraciones locales por el Día de la Lealtad y convocó “a todos los militantes a sumarse a la movilización virtual del Partido Justicialista Nacional que encabezará Alberto Fernández”. “El peronismo no es la aplicación de una teoría ni la importación de ideas que se probaron en otro país. Fue y es una solución argentina a los problemas argentinos. Hoy, con el legado de Perón, Evita y Néstor, Alberto y Cristina están encarando la reconstrucción nacional con la decisión de defender el trabajo y la dignidad de todo el pueblo”, destacó.

En tanto, el jefe comunal recalcó que la “propuesta es integrar, lo contrario al antiperonismo que vive de dividir y plantea que hay ‘una Argentina’ contra las otras”. “Para Alberto, para Axel y para todos nosotros hay una sola, a condición de que no se olvide de los últimos”, añadió.