Judiciales alertan que la oferta fue “sustancialmente inferior” que la de otros sectores

Así lo advirtió el titular del gremio, Pablo Abramovich. El viernes habrá una nueva reunión.

La Asociación Judicial Bonaerense (AJB) cuestionó que la oferta salarial que realizó Provincia fue “sustancialmente inferior” a la de otros sectores. No obstante, tras la convocatoria a una nueva reunión, suspendieron el paro convocado para el jueves.

El gremio rechazó la propuesta salarial del gobierno, medida que fue ratificada en las asambleas que se desarrollaron la semana pasada en los 19 departamentos judiciales de la provincia de Buenos Aires.

En diálogo con Info Región, el secretario general de la AJB, Pablo Abramovich, admitió que causó “preocupación” que la propuesta, en comparación a otros gremios, haya sido “sustancialmente inferior”. En el marco de las paritarias, el gobierno bonaerense ofreció una mejora trimestral de un 14 por ciento con revisión en diciembre, que representaría un incremento anual de un 23 por ciento.

“La propuesta que recibimos es una propuesta sustancialmente inferior en la que el gobierno viene acordando con otros gremios. Desde esos dos aspectos, desde que es insuficiente respecto a la inflación y está muy por debajo de lo ofrecido a los otros sindicados”, señaló el dirigente a este medio. En rigor, era una suba del 10 por ciento en septiembre, 2 en octubre y otro 2 en noviembre.

En este marco, el secretario general de la AJB recordó que “el gobierno había postulado que la política salarial iba a garantizar que los salarios no pierdan contra la inflación”, cosa que hoy no está sucediendo porque ”las proyecciones de inflación están todas arriba del 30 por ciento para noviembre”. “Es muy insuficiente la propuesta”, insistió.

“También estamos reclamando la conformación de mesas de trabajo con el Poder Ejecutivo y la Corte para discutir temas muy serios, como la falta de personal y la estructura edilicia, para evitar el colapso de algunos sectores de la Justicia”, remarcó. “Es necesario avanzar con la sanción de la ley que regula la negociación colectiva en el Poder Judicial porque somos el único sector del Estado que no lo tiene regulado”, apuntó.

En marzo, la AJB aceptó la propuesta realizada por el Ejecutivo para el primer trimestre de 2020 , que preveía un 9 por ciento de incremento del salario básico a percibir en abril lo que representaría una aumento del 19,21 y 23 por ciento anual, considerando el retroactivo de cada nivel.

Desde la AJB remarcaron que también la discución debe contempla lo perdido durante los últimos años, con el gobierno de María Eugenia Vidal. “No alcanza con que los salarios no pierdan en el 2020, sino que hay que discutir seriamente lo perdido en esos dos años”, enfatizó Abramovich, quien consideró que se trata de un 25 por ciento del salario real.