La AJB anunció una nueva medida de fuerza

Será la semana próxima. El gremio exige una nueva convocatoria del gobierno provincial para discutir salarios y una oferta mejorada.

trabajadores judiciales - AJB

Tras rechazar por segunda vez la propuesta de la Provincia, la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) anunció una nueva medida de fuerza para la semana próxima.

Los trabajadores judiciales se reunieron esta semana con representantes del Ejecutivo provincial. La oferta realizada por el Ministerio de Economía consistió en adicionar a los salarios de diciembre de 2019, un 10% a partir del 1 de septiembre, 2% a partir del 1 de octubre y 2% a partir del 1 de noviembre, lo que sumado al 9% acordado en marzo, representan incrementos anuales acumulados del 19%, 21% y 23% respectivamente. Se contemplaba una cláusula de revisión en diciembre. “Si bien hubo una mejora en los porcentajes, la oferta resulta absolutamente insuficiente”, señalaron en ese momento desde el gremio.

Tras el rechazo, se realizaron asambleas tanto el miércoles como el jueves para definir los pasos a seguir. “Las asambleas realizadas en las 19 departamentales decidieron por unanimidad ratificar el rechazo a la propuesta salarial y convocar a una nueva medida de fuerza para la próxima semana”, señalaron desde la AJB.

“Atento a la insuficiencia de la propuesta salarial realizada por el gobierno provincial el pasado martes, con carácter unánime las 19 asambleas confirmaron su rechazo, y ante la falta de convocatoria a una nueva reunión resolvieron convocar a una medida de fuerza la semana entrante”, anunciaron. Vale recordar que la AJB convocó a un paro el pasado 5 de octubre. “Se exige al Ejecutivo la urgente continuidad de la negociación salarial y una nueva propuesta que garantice que los salarios no pierdan contra la inflación, entre otros reclamos”, agrega el texto difundido.

En marzo, la AJB aceptó la propuesta realizada por el Ejecutivo para el primer trimestre de 2020 , que preveía un 9 por ciento de incremento del salario básico a percibir en abril; además de una suma fija remunerativa, a percibir por única vez durante marzo por judiciales activos y jubilados, en concepto de retroactivo de 3000 pesos para los niveles 8 a 12, 4000 pesos para los niveles 14 a 17 y 5000 pesos para los niveles 18 a 19.5.