Provincia mejoró la oferta salarial a judiciales

La AJB analizará la propuesta en asambleas convocadas para este viernes.

AJB paritarias

El gobierno bonaerense mejoró la oferta de aumento salarial para los empelados de la justicia por lo que la propuesta será puesta a consideración de las asambleas que se realizarán en los 19 departamentos judiciales, informó este jueves la Asociación Judicial Bonaerense (AJB).

La propuesta “eleva al 16 por ciento el incremento sobre los salarios básicos para los meses de septiembre, octubre y noviembre (calculados sobre los haberes vigentes al mes de diciembre de 2019), e incorpora un aumento de 2,4 puntos porcentuales a la bonificación especial y compensación funcional a partir del mes de septiembre”.

“En detalle, el 16 por ciento de aumento ofrecido a los básicos (12 por ciento en el mes de septiembre, 2 por ciento en octubre y 2 por ciento en noviembre) sumado al incremento en la bonificación especial y compensación funcional y al 9 por ciento acordado en marzo será la base para la discusión en la reapertura de las negociaciones prevista para la primera semana del mes de diciembre, donde se terminará de definir el aumento total acumulado para 2020”, precisaron desde el gremio.

“La mejora en la oferta que recibimos hoy es la demostración más clara de que la lucha y la organización colectiva son el camino para defender nuestros derechos”, sostuvo el secretario general de la AJB, Pablo Abramovich.

Evaluó que “sin el compromiso de las y los judiciales que sostuvieron las medidas de fuerza y la participación en las asambleas hubiera sido imposible superar el decreto y lograr una propuesta superadora”.

La propuesta anterior rechazada y liquidada por decreto contemplaba un 12 por ciento más en septiembre y en octubre otro 2 por ciento, ambos porcentajes calculados sobre los haberes de diciembre de 2019. El diferencial de la nueva oferta radica en que en noviembre se incorporó un 2 por ciento adicional.

En el caso de que la AJB aceptara la oferta, su incremento anual, sumado el 9 por ciento acordado en el primer trimestre, representaría entre un 23 y 25 por ciento respectivamente considerando el retroactivo de cada nivel.

“La propuesta se analizará durante las asambleas que serán convocadas para el viernes 6 en los diecinueve departamentos judiciales, donde las y los trabajadores judiciales definirán los pasos a seguir”, señalaron desde la AJB.