Violencia de género y pandemia

En el Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, un repaso de las medidas adoptadas durante el confinamiento.

violencia de género

Se conmemora hoy el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. En tiempos de pandemia, la problemática se vio reforzada debido a la convivencia con los agresores. Se registraron 255 femicidios y 218 niños y niñas quedaron sin madre.

En marzo se decretó el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) y muchas familias quedaron aisladas. Aquellas mujeres que convivían con violentos, vieron agravada su situación personal y la de sus hijos. Por primera vez en la historia, Argentina cuenta con un Ministerio de Mujeres y esto se vio traducido en políticas activas en medio de una situación alarmante.

Desde el 1 de enero al 31 de octubre hubo 255 femicidios. Los datos surgen del relevamiento realizado por el Observatorio de las Violencias de Género Ahora Que Sí Nos Ven. De este total de víctimas fatales, 44 habían realizado al menos una denuncia previamente y 16 tenían medidas judiciales, pero eso no evitó que fueran asesinadas. Hoy hay 218 niñas y niños que perdieron a sus madres. 

A partir de abril, todas las medidas judiciales de protección a víctimas de violencia de género se fueron prorrogando automáticamente conforme se prorrogó el ASPO, aunque no fue así en todas las provincias. También se habilitó a las mujeres en situación de violencia de género a salir a las calles, juntos sus hijos, sin permiso.

Desde septiembre se encuentra en funcionamiento el Programa Acompañar, que se encarga de brindar asistencia directa a las personas en riesgo por situaciones de violencia de género. El Programa Acompañar, enmarcado en el Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género 2020-2022, consta de transferencias monetarias equivalentes al Salario Mínimo, Vital y Móvil y un acompañamiento psicosocial integral a mujeres y personas LGBTI+ en riesgo de todo el país. El plan se complementa con el Programa Potenciar Trabajo que se ejecuta junto al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, que también apunta al fortalecimiento de la autonomía económica de víctimas de violencia de género. 

Según el informe de Acceso a la justicia en situaciones de violencia de género” publicado por la Dirección Nacional de Promoción y Fortalecimiento para el Acceso a la Justicia (DNPFAJ, Ministerio de Justicia y Derechos humanos de la Nación) se asistieron 1209 casos entre marzo y octubre de 2020 en todo el territorio nacional.

En misma línea, el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad (MMGyD) y el Registro Nacional de las Personas (Renaper) firmaron un convenio para agilizar la gestión de trámites de documentación de las mujeres y LGBTI+ en situaciones de violencia por razones de género, así como también aquellos vinculados con los trámites de rectificación por identidad de género. Además, establece que los trámites de documentación serán gratuitos cuando las personas en situación de violencia por motivos de género o aquellas que deseen rectificar su documento por cuestiones de identidad no cuenten con recursos suficientes. 

Pedí ayuda

La Línea 144 brinda atención telefónica especializada a mujeres en situación de violencia de género durante las 24 horas, los 365 días del año. Es anónima, gratuita y nacional. Para casos de riesgo, comunicate con el 911. También se puede mandar un whatsapp al 11-2771-6463 y escribir al mail linea144@mingeneros.gob.ar. 

Además, se encuentra disponible la aplicación gratuita para celulares, tanto para dispositivos android como iphone a través de la página web del Ministerio. Si no podés denunciar de esta forma, acercate a una farmacia y pedí un barbijo rojo, que los profesionales te van a poner en contacto con personal del 144.