Violencia de género: El Ministerio de Mujeres aclara que la prórroga de medidas es automática

La cartera bonaerense precisó que las medidas que tienen que ver con violencia de género se extienden hasta el final de la cuarentena y no hay que hacer trámites.

violencia de género

El Ministerio de Mujeres de la provincia de Buenos Aires, a cargo de Estela Díaz, aseguró que la prórroga de las medidas de protección a víctimas de violencia de género es automática y no se requiere realizar ningún trámite.

“Por decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires continúan vigentes las medidas judiciales de protección por violencia de género. Su incumplimiento es un delito penal”, precisó la cartera.

La Suprema Corte de Justicia bonaerense prorrogó hoy el asueto administrativo hasta el 10 de mayo, luego de que el gobierno nacional extendiera la continuidad del aislamiento social obligatorio por el coronavirus, y anticipó la inminente reanudación de plazos.

Así lo dispuso mediante la Resolución SPL N° 21 firmada por el presidente del máximo tribunal, Daniel Soria, y en la que se destaca que “esta medida transitoria se establece al sólo efecto de mantener la continuidad jurídica” de las regulaciones dictadas por la emergencia sanitaria.

Además, se precisa que “el sistema que organiza los Acuerdos Nº 3971 (a través del cual extendió el régimen de Acuerdo Continuo y Firma Digital) y Nº 3975 (nuevo “Reglamento para los escritos, resoluciones, actuaciones, diligencias y expedientes judiciales”) y las restantes medidas aprobadas en los últimos días, determinará la implementación de un esquema de grados crecientes de servicios a distancia que, en el contexto de la emergencia causada por la pandemia COVID-19, habrá de instituir el Tribunal”.

SI SUFRÍS VIOLENCIA DE GÉNERO, DENUNCIALO

Podés denunciar (vos o un allegado) llamando a la Línea 144. En el marco de la cuarentena obligatoria, el Ministerio de la Mujeres amplió a la red de canales para denuncias: Podés mandar un whatsapp al 11-2771-6463, 11-2775-9047 y 11-2775-904 y escribir al mail linea144@mingeneros.gob.ar.

Además, se encuentra disponible la aplicación gratuita para celulares, tanto para dispositivos android como iphone a través de la página web del Ministerio. Si no podés denunciar de esta forma, acercate a una farmacia y pedí un barbijo rojo, que los profesionales te van a poner en contacto con personal del 144.Cuarentena obligatoriaFemicidiosLa Casa del EncuentroViolencia de géneroCuarentena obligatoriaJosefina Kelly NeilaLínea 144Violencia de género