Cabinas en colectivos: Un reclamo de vieja data que se hizo realidad con la pandemia

Las unidades de las líneas 543 y 544 tendrán con una cabina de aluminio y vidrio templado para evitar el contacto entre el chofer y los pasajeros.

La empresa Yitos S.A, encargada de algunos de los principales recorridos de colectivo de Lomas de Zamora, ha instalado en las líneas 543 y 544 cabinas aislantes para la seguridad de sus choferes. La cabina protege a los conductores del contacto con los pasajeros, evitando el contagio de Covid-19 y ante un eventual hecho de inseguridad.

El reclamo por las cabinas y las cámaras de seguridad es de larga procedencia. Si bien estas dos líneas cuentan con estas medidas, el resto de las empresas de transporte urbano implementan el protocolo estipulado: un nylon para evitar el contacto entre choferes y pasajeros. Vale destacar que la empresa Yitos se comprometió a incorporar las cabinas en las líneas 541, 549, 561 y 562.

Las cabinas están hechas de aluminio y vidrio templado similar al de los parabrisas, para proteger al conductor a nivel sanitario durante la pandemia de Covid-19 y de cualquier tipo de agresión. Cuentan con aire acondicionado exclusivamente para el chofer y le brinda la sensación de aislamiento de sonido para que esté más concentrado (evita que escuche el bullicio).

Cabina en la línea 543

“El vidrio templado es similar al del parabrisas, en caso de un accidente, se rompe pero no corta. Si hay un choque no se lastima el chofer ni ningún pasajero. Sí tiene una dureza, que ante un arrebato o si alguien lo quiere golpear, protegería al chofer”, precisaron los dueños de la empresa Yitos S.A a Info Región. Vale recordar que hace menos de un mes un chofer de la misma línea fue apuñalado en uno de los recorridos.

La empresa explicó que la carrocería NuovoBus les propuso llevar a cabo un prototipo en una de las unidades y que ellos dispusieron. “Tardaron como tres meses hasta fabricarla, que la vean, aprobarla y demás. Nosotros la tenemos hace un mes en la empresa y está en la calle hace 10 días”, detallaron. Tras comprobar su efectividad mandaron a que las 18 unidades nuevas de la empresa lo tengan, lo que tardaría un mes.

Para los trabajadores de la empresa esto fue toda una novedad. “Están todos eufóricos esperando a que lleguen el resto de las unidades”, aseguró Gustavo Giordano, el chofer de la línea 543 que estrenó la cabina. “La empresa se pasó, hizo algo espectacular. Nos dio la seguridad que tanto buscábamos durante años”, admitió.

“Me siento orgulloso de que la empresa me haya elegido a mí para ser el primero en manejar esa unidad. La empresa nos cuida mucho y estamos contentos, todos eufóricos esperando a que lleguen el resto de las unidades. Es lo que esperábamos todos hace muchos años”, expresó Giordano, quien es chofer hace 28 años.

Sin embargo, no todas las empresas cuentan con este sistema novedoso. Las líneas 119, 542 y 551 explicaron a este medio que el reclamo por más seguridad en las unidades permanece. Es historia la promesa de la ex gobernadora de la provincia de Buenos Aires María Eugenia Vidal acerca de la colocación de cámaras y de botones antipánico para los conductores.

“Es un reclamo de hace años. Que el costo es muy alto, que no se puede, que es muy costoso nos dicen”, sostuvo Patricio Alomo, chofer de la 119. También el delegado de la línea 542 y 551, Andrés Rodriguez, manifestó que “hace muchos años se pide esto, pero no pasa nada”. “Cada vez está más jodido el tema. No estamos seguros, cada vez está peor porque no tenés seguridad, no tenés nada”, evaluó el delegado.

El reclamo es histórico y siempre estuvo basado en la inseguridad que sufren los conductores de las unidades, especialmente los de aquellos recorridos que atraviesan zonas muy humildes y de noche. Las cabinas para conductores se convirtieron en una realidad a partir de la pandemia, pero no es para todos.