Con los productos navideños en góndolas, ya se advierte que el brindis saldrá el doble

Tanto la canasta como la caja navideña cerrada duplicaron el precio en relación al 2019. ¿Cuánto saldrán las Fiestas en pandemia?

Lejos en el tiempo quedó el anuncio del presidente Alberto Fernández sobre el inicio de la cuarentena. Los meses en pandemia pasaron y las Fiestas están a la vuelta de la esquina, por lo que ya se empieza a pensar en el brindis de Navidad y Año Nuevo. Las góndolas de supermercados ofrecen ya desde hace algunas semanas los tradiciones pan dulces y las bebidas para el brindis.

Las opciones para decorar la mesa de fin de año son dos: Por un lado, elegir los productos para degustar en la mesa navideña, o la comodidad de comprar una caja navideña ya preparada en un supermercado. ¿Cuánto cuesta cada opción? Más allá de la elección, los valores dan cuenta que este año saldrá el doble brindar durante las Fiestas.

PRODUCTOS

Como todos los años, Info Región realizó un relevamiento de precios de los productos para estas Fiestas. Un preciso listado con cada elemento, ya sea confitura, postre o espumante, permite comparar cuánto sale la caja navideña perfecta para cada familia en distintos supermercados.

¿Cuál es la canasta? Un pan dulce con frutas Arcor (de 400 gramos), un Mantecol (400 gramos), un budín marmolado Arcor (215 gramos), una bolsa de garrapiñadas de maní Arcor (80 gramos), un turrón de maní con miel blando Bariloche (120 gramos), una bolsa de confites navidad Arcor (80 gramos), una Sidra 1888 Saenz Briones (750 cc) y un espumante Chandon extra brut (750 cc).

Este año la opción más económica es de Carrefour, con un total de 1.752,65 pesos; en segundo lugar se encuentra la de Jumbo, con 1.851,13 pesos; y lidera el podio la más cara de todas, la de Coto, con 1.905,72 pesos. El año pasado, los valores eran de 936, 918 y 976 pesos, respectivamente.

Cajas Navideñas

Los supermercados, a su vez, ofrecen una variante más, que es la más conocida: las cajas navideñas armadas. A diferencia de otros años, estas opciones muestran una baja notoria en los precios para quienes quieran adquirirla, en relación a las que se pueden armar por separado.

En Coto, son tres las posibilidades. La primera de ellas, la más económica, tiene un valor de 499,99 pesos. La “Caja verde” presenta una sidra Alcantara, un turrón de maní Namur, una garrapiñada Mani King, un pan dulce Buon Natale, y un budin con frutas Tia Maruca. Por otro lado, la “Caja Roja”, a 599 pesos, trae una champaña Extra Brut Colon, un vino Colón, un turrón Bariloche, una garrapiñada Mani King, un budin Tia Maruca, un panettone Firenze, un turron de mani Georgalos, y un nucrem Georgalos. Finalmente, la “Caja negra” contiene una champaña Colon, un vino Colon,  un budín marmolado 9 De Oro, un turrón de almendra Bariloche, pasas de uva bañadas con chocolate Vizzio, mani con chocolate Vizzio, almendras bañadas con chocolate Vizzio, un pan dulce Marcolla, un postre de mani Nucrem, y una lata de durazno en mitades Coto.

Jumbo también ofrece tres posibilidades. La primera, la “Caja Roja”, de 399 pesos, viene con una garrapiñada Mani King, un pan dulce con fruta Valenciano, un budin vainilla Valenciano, un postre Nucrem Georgalos, un turrón de maní serenata, y una sidra La Victoria. La “Caja verde”, de 699 pesos, trae una garrapiñada Mani King, un pan dulce con fruta Firenze, un budin sin frutas Firenze, un postre Nucrem Georgalos, un turrón de maní con miel Georgalos, un mani con chocolate Vizzio, una champaña Novecento y una sidra La Victoria. Por último, con el precio de 1.499 pesos, la “Caja negra” lleva una garrapiñada de almendras Lacasa, un pan dulce con frutas Firenze Musel, un postre Nucrem Georgalos, un turrón de almendras Bariloche, un turrón Alicante, una caja de almendras con chocolate Vizzio, una sidra Del Valle Etiqueta Negra, y una Champaña Norton Extra Brut.

En sintonía con lo ocurrido en los productos para armar, las cajas navideñas de Carrefour también son las más baratas. La primera, la “Caja verde”, de 345 pesos, contiene una sidra Del Valle, un pan dulce Valenciano con frutas, una garrapiñada Maní Brek, un turrón de maní Brek, y un postre de maní Nugatón. La “Caja roja”, de 595 pesos, lleva una garrapiñada de maní Bonafide, un turrón cremona de maní Bonafide, un postre de maní Nugatón, un pan dulce Bonafide con frutas, un budín Valente marmolado, un vino tinto Malbec Dilema Day, y una sidra Del Valle etiqueta negra. Finalmente, la “Caja negra”, de 990 pesos, presenta un pan dulce Marcolla con pasas y frutas confitadas, un budín Musel con chips de chocolate, un vino tinto malbec Los Haroldos, un espumante extra brut Los Haroldos, unos confites de maní Arcor, una garrapiñada Bonafide, un turrón de maní con frutas Bonafide, y un postre Mantecol.