Insaurralde y Gray respaldaron los cambios en la coparticipación

Consideran que es un paso clave para posibilitar un desarrollo federal y equitativo.

La Cámara de Diputados aprobó, con cambios, y devolvió al Senado el proyecto sobre los fondos para el financiamiento de la Policía de la Ciudad. Intendentes de la Región respaldaron los cambios en la coparticipación y consideran que es clave para “un desarrollo federal y equitativo”.

El intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, defendió la adecuación de la Coparticipación Federal de Impuestos que recibe la Ciudad de Buenos Aires en el contexto del convenio de traspaso de la Policía a ese distrito porque “constituye un paso clave para comenzar a recomponer el desequilibrio fiscal que sufre la provincia de Buenos Aires”.

“Como explicó Máximo Kirchner en su discurso, (Mauricio) Macri le otorgó fondos a la CABA en detrimento de la provincia de Buenos Aires y del resto del país de manera discrecional y eso profundizó la enorme desigualdad que sufren miles de bonaerenses”, aseguró el jefe comunal lomense.

En este marco, Insaurralde especificó: “La provincia de Buenos Aires es la que más aporta al PBI, pero recibe solamente el 22% de los recursos de la Coparticipación Federal de Impuestos y concentra el 50% de la pobreza del país”. “Buenos Aires quintuplica la población de CABA, sin embargo tiene el mismo presupuesto que la Ciudad. Por eso es lógica, justa y necesaria la decisión de empezar a saldar esta deuda y posibilitar un desarrollo federal y equitativo”, concluyó el Intendente de Lomas de Zamora.

Por su parte, el intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, planteó: “Con la aprobación de la Cámara de Diputados del convenio de transferencia de fondos de CABA, las provincias reafirmamos el federalismo y recuperamos el porcentaje de coparticipación que nos arrebataron”.

Con 129 votos afirmativos, 118 negativos y 7 abstenciones, se aprobó ayer en Diputados el proyecto que aprueba el Convenio de transferencia progresiva a CABA de facultades y funciones de seguridad en todas las materias no federales ejercidas en ese distrito.

Como hubo cambios, vuelve al Senado. La Cámara alta podrá tratarlo en la prórroga de ordinarias o en sesiones extraordinarias porque el Gobierno lo incorporó en el temario de 25 proyectos propuestos anoche para debatir desde el 12 de diciembre.

El texto sancionado por el Senado establecía una suma fija de 24.500 millones de pesos actualizado trimestralmente, pero ahora se estableció que ese monto deberá acordarse en el convenio que deberán firmar en un plazo de 60 días la Nación y la Ciudad de Buenos Aires.