Fútbol femenino: Lanús goleó en Berisso

El equipo femenino del Granate se impuso 7 a 1 ante Villa San Carlos, en lo que fue el debut de Mara Gómez, la primera mujer trans en jugar un torneo.

El equipo femenino de Lanús se tomó revancha de la dura derrota ante River y goleó a Villa San Carlos en Berisso, por la segunda fecha de la Zona D del Torneo de Transición. El local arrancó en ventaja pero el Granate lo dio vuelta y demostró su poderío. Fue el debut de Mara Gómez en las Villeras y se convirtió en la primera jugadora trans en competir en un torneo femenino.

En esta oportunidad, el conjunto dirigido por Karina Medrano tuvo una ausencia importante ya que Victoria Sosa fue suspendida por un partido (fue expulsada en la jornada anterior frente a River). Además, fue inhabilitada por un mes para ejercer la capitanía. El once granate fue Brisa Río; Micaela Rodríguez, Luciana Nievas, Ailén Pucheta, Melanie Torales; Daiana Chiclana, Guillermina Cotellessa Constanzo, Lucía Taborda, Brenda Varela; Camila Pavez, Ailén Medina.

Por el lado del local, fue el debut de Mara Gómez, la primera jugadora trans en disputar el torneo profesional de fútbol femenino en Argentina. La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) autorizó la semana pasada la inclusión de la jugadora de 23 años en el plantel de Villa San Carlos. “Luego de una inmensa lucha y tras una larga espera, Mara Stefania Gómez se encuentra habilitada para defender nuestros colores”, señalaba la institución en aquel momento.

Villa San Carlos arrancó con el pie derecho y se puso en ventaja a los pocos minutos de iniciado el encuentro en el estadio Genacio Sálice. Emilia Braga abrió el marcador a través de un potente zurdazo a los 9 minutos y Mara Gómez estuvo cerca de anotar, pero contuvo Nicolle Durso. Sin embargo, el Granate pudo recuperarse y Daiana Chiclana marcó la igualdad a los 19 minutos. Cuatro minutos después, Ailén Medina festejó el 2-1 parcial.

Tras el descanso, Lanús salió a buscar tranquilidad y Medina marcó, a los 9 minutos del complemento, el segundo de su cuenta personal y el tercero para el Granate. Melanie Torales convirtió el cuarto gol a los 24 y decretó la goleada, pero eso no fue todo ya que a los 35 minutos apareció Marcela Figueroa para convertir el quinto. Cumplidos los segundos 45 minutos, se agregaron tres y la visita aprovechó para marcar otros dos goles: Camila Pavez anotó a los 46 y a los 47 minutos para cerrar el marcador 7 a 1.

La Ficha del partido

Lanús: Brisa Río; Micaela Rodríguez, Luciana Nievas, Ailén Pucheta, Melanie Torales; Daiana Chiclana, Guillermina Cotellessa Constanzo, Lucía Taborda, Brenda Varela; Camila Pavez, Ailén Medina. Entraron Marcela Figueroa, Camila Pavez y Giselle Insaurralde

DT: Karina Medrano

Villa San Carlos: Nicolle Durso; Solange Benítez (fue reemplazada por Yesica Arrién), Karina Augusto Maldonado (Yanina Miñana), Pilar Montiel (entró Leonela Miranda en el complemento), Leila García; Mara Gómez, Mayra Gauna, Emilia Braga, Gisel Díaz; Agustina Dore (Ludmila Angeli), Antonela Godoy.

DT: Juan Cruz Vitale

Goles: Emilia Braga para Villa San Carlos (9 minutos del PT); Daiana Chiclana (19´del PT), Ailén Medina (23´del PT y 9´del ST), Melanie Torales (24´ST), Marcela Figueroa (35´del ST) y Camila Pavez (46´ y 47´ del alargue) anotaron para Lanús.

Cancha: Estadio Genacio Sálice.