Casi la mitad los hogares del AMBA tuvo menos ingresos durante la pandemia

Así lo precisó este lunes un informe difundido por el INDEC. A su vez, más del 40 por ciento enfrentó problemas laborales, como despidos o suspensiones.

Indec

El 49,3 por ciento de los hogares del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) tuvo menos ingresos durante la pandemia de coronavirus, según lo precisó un informe del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) difundido este lunes.

El mismo precisa, además, que de los hogares consultados en el Gran Buenos Aires, el 40,3 por ciento cuenta con al menos un miembro que tuvo  problemas laborales desde el inicio de la pandemia de Covid-19, entre los que se encuentran despidos, suspensiones y/o disminución de ingresos.

A su vez, el informe señala que el 49,3 por ciento de esos hogares consultados tuvieron una reducción en su ingreso total, en tanto que el 33,8 por ciento redujeron el consumo de al menos un alimento (carne vacuna, otras carnes, verduras frescas o leche).

Como consecuencia de estos números, los grupos familiares realizaron diferentes estratégias para afrontar estas situaciones: el 45,8 por ciento redujo el consumo de productos no alimentarios, el 11 por ciento solicitó un préstamo, y el 28,6 por ciento dejó de pagar o tuvo problemas para cubrir los pagos de servicios de la vivienda.

El informe agrega que, en cuanto a las prestaciones de salud, el 48 por ciento de los hogares recibían al menos una prestación de las implementadas por el estado a raíz de la pandemia (como lo son IFE, ATP o bonos); el 4,6 por ciento contaba con al menos un miembro que tuvo dificultad en el acceso a medicamentos; y el 8,6 por ciento contaban con al menos un miembro que tuvo dificultad para realizar una consulta médica.

Por último, el INDEC detalla que el 66,1 por ciento de los hogares consultados con niños, niñas y adolescentes en edad escolar incrementaron el tiempo dedicado a tareas de apoyo escolar; el 65,5 por ciento incrementó el tiempo dedicado a tareas domésticas; y el 64,1 por ciento de los grupos familiares con más de un miembro que incrementaron el tiempo dedicado a las tareas domésticas, declararon que esas tareas son realizadas solo por mujeres o con mayor dedicación de mujeres.