¿Cuánto sale el tradicional asado de Navidad?

De acuerdo al relevamiento de Info Región, el costo de un asado completo supera los 6.000 pesos. Se registraron aumentos en la última semana.

Una de las comidas predilectas de los argentinos para celebrar tanto la Navidad como el Año Nuevo es el asado. Pero no solo el corte, sino todo lo que conlleva un gran ritual en este país, como sonlos embutidos, las achuras y hasta una provoleta para acompañar. ¿Cuánto sale hacer un asado en esta Navidad?

Info Región realizó un relevamiento para identificar cuánto sale hacer un asado en estas Fiestas. Para ello, se tomó como parámetro a los supermercados Jumbo y Coto, y a la reconocida cadena de carnicerías Morres.

Un asado compuesto por la tira de asado, vacío, chorizo, salchicha, morcilla, provoleta, peceto, pollo, molleja y chinchulín, puede llegar a superar los 6.000 pesos, aunque también se pueden acceder a precios más bajos, en cuyo caso el costo será menor a los 4.000 pesos.

Comparación

Según los datos registrados esta última semana previo a la Navidad, el más accesible es el supermercado Coto. Si bien en los últimos tres días se produjo un aumento en los precios, , las ofertas terminan dejando al costo total de un asado en una suma de 4.280 pesos.

Un escalón más arriba se encuentra la carnicería Morres, que tiene una gran cantidad de sucursales a lo largo de toda la Región. Con todos los cortes antes mencionados, el valor total de un asado en dicho establecimiento no supera los 4.903 pesos.

Finalmente, Jumbo, que presenta una selección de cortes con mayor variedad, refleja precios un poco más altos. Para acceder a un asado como el planteado por este medio, una familia requiere invertir 6.303 pesos. Es la opción más cara.

Aumento

Los precios utilizados para este relevamiento fueron tomados el 18 y el 23 de diciembre de este año. Y en estos cinco días de diferencia, se vio una modificación en los valores de cada corte y, por ende, en el resultado final.

En Coto, el pasado viernes se accedía al listado de productos para el asado por 3.906 pesos, en tanto que esta semana, en la antesala a la Navidad, el valor aumentó un 9,57 por ciento, dejando el costo total en 4.280.

Por su parte, en Jumbo se produjo una leve baja en los precios esta semana, ya que el viernes pasado se redondeaba el valor total en 6.303 pesos, mientras que esta semana quedó en 6.206 pesos, con una baja del 1,54 por ciento. Lo cierto es que en la última toma de precios, había más productos para comparar y el abanico de precios esa mayor.

Carnes para Fiestas

A través del Ministerio de Desarrollo Productivo, el Gobierno confirmó la semana pasada un plan de tres días para acceder a cortes mas económicos para poder celebrar la Naviudad. Los descuentos eran de hasta el 30 por ciento para las fiestas.

Estos cortes eran asado ($349), vacío ($459) y matambre ($479), y se podían encontrar tanto en carnicerías como supermercados de toda la Argentina desde el 19 hasta el 21 de diciembre. Según comunicó el Poder Ejecutivo, esto representó una rebaja de entre 25 por ciento y 30 por ciento sobre los valores vigentes en el mercado.

Lo cierto es que la corta duración del programa, que ya se piensa en reformarlo y plantearlo con más cortes, no fue bien comunicada, ya que muchos vecinos se quejaron a este medio porque no encontraban los precios mas bajos. “En lugar de bajar los precios, los aumentaron. Tienen que controlar”, advertía un vecino de Florencio Varela, días después de terminado el lapso estipulado.