Echeverría: Ratificaron la suba de tasas

El oficialismo logró sancionar el aumento que será de hasta un 29%. Juntos por el Cambio se opuso.

La Asamblea de Mayores Contribuyentes de Esteban Echeverría aprobó la ordenanza Fiscal e Impositiva que regirá durante este 2021 y que dispone un aumento de hasta un 29 por ciento en las tasas municipales, entre las que se encuentran la de Servicios Generales y la de Seguridad e Higiene.

La sesión se extendió durante más de dos horas y se realizó nuevamente de manera virtual vía la plataforma Zoom.

Todos los contribuyentes votaron de manera positiva, al igual que 17 concejales. En tanto, seis ediles de la oposición votaron en contra.

Tras la Asamblea, el concejal por el Frente de Todos, Ángel Cammilleri, indicó que el aumento que plantea la ordenanza es con tope, es decir, “no es que ahora se va a aplicar de una sola vez”. “Va a suceder durante el año y se espera un tope de hasta un 29,5 por ciento”, agregó ante la consulta de Info Región.

Y luego profundizó: “No siempre el Ejecutivo utiliza todo este valor. De hecho el año pasado tenía un porcentaje del 40 por ciento y llegó al 30,32. Por lo tanto creemos que esta vez será igual y, aunque no sea así, está por debajo de lo que está estimada la inflación para este nuevo año”.

Completó que el aumento “es adecuado porque la ordenanza Fiscal y Tributaria acompaña las decisiones de gestión del Ejecutivo y tiene que ver con generar un equilibrio en las cuentas”.

Rechazo

Por su parte, el edil Luciano Gómez Alvariño, por Juntos por el Cambio, fundamentó en contacto con este medio los motivos por los cuales se opusieron: “Consideramos que es absolutamente innecesaria porque la que se encontraba vigente aún tenía margen para que el Ejecutivo aumentara significativamente las tasas. También entendemos que es una ordenanza totalmente distorsiva y regresiva habiendo finalizado un año con cientos y cientos de comercios y pymes al borde de la quiebra”.

Asimismo criticó que “no hubo consenso, diálogo ni debate”. “Nos hemos opuesto porque hubo creación de nuevas tasas y porque aumentaron la cantidad de módulos en otras. Es una ordenanza que en general no aporta nada al vecino, al comerciante, ni a la actividad económica”, sentenció.