Kicillof, sobre el regreso a clases presenciales: “Estamos muy entusiasmados”

El gobernador bonaerense afirmó que se están haciendo las cosas “con seriedad para no poner en riesgo ni a los chicos, ni a los maestros, ni a la gente de limpieza”.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, aseguró hoy sentirse “muy entusiasmado” ante el regreso presencial de los estudiantes a las aulas a partir del próximo 1 de marzo.

“Presentamos en octubre un plan para ir volviendo a la presencialidad, pero con cuidado y sin ‘cañitas voladoras’. Haciendo las cosas con seriedad para no poner en riesgo ni a los chicos, ni a los maestros, ni a la gente de limpieza“, sostuvo el mandatario.

Así lo hizo en el marco de un acto en La Matanza en el que participaron el ministro de Seguridad, Sergio Berni, y el intendente de ese distrito, Fernando Espinoza. Kicillof, además, aseguró que las clases “empezarán con la mayor presencialidad posible”, pero advirtió que será en un contexto de “muchos cuidados” sanitarios.

“Este no es un anuncio de campaña como escuchamos en otros lados. Se presentaron los planes y son trabajos muy bien hechos para dar previsibilidad a la situación. Para nosotros la presencialidad es insustituible, pero la vida y la salud también, entonces tenemos que coordinar las dos cosas”, enfatizó.

Más tarde, en declaraciones radiales, el jefe provincial dijo que “el solo hecho de estar en un lugar cerrado con bastante gente es algo riesgoso” y recordó que los chicos muchas veces presentan síntomas leves de coronavirus, y eso hace que los casos “sean de difícil detección”.

El gobernador también se refirió a la información de la revista científica inglesa The Lancet, que ayer difundió los resultados de los estudios intermedios de los ensayos de fase 3 de la Sputnik V que arrojaron una eficacia de 91,6 por ciento, y sostuvo que en Argentina “se le dio mucho peso” a esa publicación.

“Se le ha recargado demasiado peso a nivel público a esta publicación, que en definitiva hizo una evaluación positiva. Uno no puede decir otra cosa que es que venimos trabajando desde el mes de junio para conseguir vacunas. Personalmente hablé con gente del Instituto Gamaleya de Rusia, con la empresa Johnson & Johnson y varios de los proveedores chinos. Queríamos contar con la vacuna posible. Cuando se consiguió el contrato para la Sputnik V, se le dio todo el material para que la Anmat la aprobara”, agregó.