Lomas de Zamora: Aseguran que el 25% de las primarias no pudo arrancar las clases

Así lo advirtieron desde Suteba Lomas de Zamora. Las que no pudieron abrir las puertas se encuentran en obra o en espera para refacciones.

El 1 de marzo muchos chicos y chicas de Lomas de Zamora emprendieron la vuelta a clases de forma presencial, otro tanto recién acudió a la institución el pasado lunes. Si bien a nivel provincial ya se concretó la vuelta a clases semipresenciales, el 25 por ciento de las escuelas primarias de Lomas de Zamora no pudieron arrancar.

Según un relevamiento realizado por el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba) de Lomas de Zamora, sólo “el 75 por ciento de escuelas primarias estuvieron en condiciones de garantizar al presencialidad“.

En diálogo con Info Región, el secretario General de Suteba del distrito, Javier Perín, apuntó que por “falta de condiciones edilicias” muchas escuelas no están en condiciones de una vuelta segura a las aulas. “Muchas están en obras, otras en pleno proceso de refacción y algunas, las mas rezagadas, ya están con el legajo aprobado próximas al inicio de obra para poder garantizar que la totalidad de escuelas primarias inicien el ciclo lectivo de escuela presencial“, planteó. Precisó que ese el caso del las escuelas primarias N° 1, 3, 10 y 14, entre otras.

Por otro lado, apuntó que la situación en las escuelas secundarias también es “dispar”, pero aún no tienen un relevamiento oficial. Señaló, en este marco, que la situación se complejiza porque muchas de las escuelas comparten edificio y “la obra repercute tanto en primaria como en secundaria”.

BALANCE DE LA PRIMERA SEMANA

Sobre la primera semana, en la que más de 4 millones de alumnos de educación inicial y primaria comenzaron la semipresencialidad, el dirigente aseguró que fue compleja la organización de las burbujas “pero con bastante normalidad”. “Con muchos cuidados y con mucho resguardo de tratar de garantizar el cumplimiento de protocolos, de acuerdo a lo establecido en el plan jursidiccional, se pudieron avanzar en las escuelas que estaban en condiciones“, sostuvo.

Destacó la predisposición de directivos y docentes para “poner lo que hay que poner para una mejor educación y vuelta cuidada para todos los niños y niñas”. También precisó que la mayoría de madres y padres expresaron comentarios “optimistas” y de “mucha felicidad” por volver a las aulas. “Nosotros sostenemos siempre que el mejor ámbito que se puede dar clases, es con la magia de adentro de un aula y de forma presencial“, subrayó, a la vez que reveló que muchos docentes tenían “miedo” pero que a medida que algunos fueron recibiendo la vacuna mejoró la expectativa.

CAMPAÑA DE VACUNACIÓN

Algunos docentes del distrito ya recibieron la primera dosis de la vacuna china Sinopharm. Según precisó Perín, de 318 mil docentes inscriptos en la provincia de Buenos Aires, 65 mil ya tuvieron la primera aplicación.

En el distrito hay 14 .900 docentes. “Suponiendo que se anotó el 100 por ciento de los docentes, y si se sigue con este ritmo de vacunación y vuelven a llegar esta semana vacunas, entendemos que entre en un mes y un mes y medio estarían en condiciones de estar vacunados con la primer dosis el total de los docentes de Lomas de Zamora“, auguró.

Además, destacó que en la posta sanitaria que puso a dispoición el sindicato a IOMA, desde el jueves pasado están vacunando a 200 docentes por día. “Vemos expresiones de alegría que hace mucho tiempo no veíamos, es volver a sentir que de a poquito van a poder volver a la vida de antes“.