Segunda ola de coronavirus: No descartan tomar medidas extra en la Provincia

El ministrio de Salud bonaerense, Daniel Gollán, advirtió que hay "cada vez más presencia de las cepas más contagiosas" y la salud privada está al 95 o 100%" de ocupación de camas.

El gobierno bonaerense no descarta extremar las medidas en el territorio, ante el avance del coronavirus y el alarmante incremento de la ocupación de camas en centros de salud. Daniel Gollán dijo que el sistema privado está al 95 ó 100 por ciento.

“Si todo sigue como ahora, crecimiento de casos, y cada vez más presencia de las cepas mas contagiosas, habrá que tomar medidas extras“, dijo hoy el ministro en declaraciones radiales. En este punto, sostuvo que “nada está grabado en piedra en una crisis tan dinámica” y señaló que analiza la situación en base al “día a día”.

En diálogo con FM Radio con Vos, el ministro explicó que días atrás se reunió con todos los prestadores privados de obras sociales, municipales, con los gremios, para “evaluar cómo viene la situación desde el sector de prestadores de salud”. Y dijo que “es preocupante lo que pasa en los centros de salud y hay que trasmitirlo de forma clara para que la gente tome conciencia”.

“No sé si la gente que tiene medicina prepaga tiene noción que sus efectores tanto en la provincia, como en la Ciudad de Buenos Aires, tal cual lo están expresando sus referentes, están ya al 95 o 100%” de ocupación de camas, comentó. Señaló, de todos modos, que hay un sector prestador privado de la provincia de Buenos Aires que son pequeñas clínicas “que aún no está apretado, tienen una ocupación del 61 por ciento en este momento y subiendo”.

En tanto, indicó que el sector público de la provincia se encuentra hoy “en un nivel similar al pico del año pasado cuando más casos de internación tuvimos, casi llegando al 72%”, pero volvió a alertar que, “a la velocidad que venimos, se nos puede terminar las camas”.

Restricciones

En ese marco, adelantó que este fin de semana en la provincia, los municipios que entraron en un crecimiento muy grande de casos decidieron aumentar restricciomes. “Los intendentes tomaron medidas de restricción y mañana se van a oficializar, acá la regla de oro es que si se dispara, hay que bajar lo más que se puede la circulación viral”, comentó.

Entre los municipios, mencionó a Chivilcoy, donde, de 20 personas que se testearon, en 11 se detectó la variante británica y en 3 de Manaos. “Yo intuyo que tenemos una circulación comunitaria bastante más importante de estas variantes que saldrán en el próximo informe (epidemiológico) 19”, advirtió.

Al ser consultado sobre las clases presenciales, opinó que “todo lo que sea desplazamiento en transporte” es riesgoso, y advirtió que, si bien será un año diferente al anterior, dijo: “Quizás tengamos que ir a un sistema de mayor restricción mientras avanzamos con las vacunas si los números siguen subiendo como hasta ahora”.