Kicillof se reunirá con los 135 intendentes para analizar medidas contra el Covid-19

Será de modo virtual para debatir las medidas que se implementarán desde el sábado.

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, se reunirá este mediodía de modo virtual con los 135 intendentes de la provincia de Buenos Aires para analizar el avance de la pandemia en ese vasto territorio y debatir medidas restrictivas para aquellas regiones que se encuentran más afectadas por la segunda ola de contagios de Covid-19.

El contacto vía Zoom estaba previsto para las 11.30 y se había anunciado la presencia del jefe de Gabinete provincial, Carlos Bianco, y del ministro de Salud, Daniel Gollán.

Si bien el conurbano bonaerense suele tomar criterios comunes para afrontar la pandemia, con algunas excepciones como Tigre, que endureció las restricciones, la situación en el interior provincial es muy diversa, por lo que las medidas se deben decidir en cada región en función de la situación particular. Eso es lo que, según trascendió, se analiza en este encuentro virtual.

Esta semana ya se habían reunido de modo virtual los jefes comunales de la Tercera Sección Electoral para reclamar medidas más duras que restrinjan la circulación de personas como condición para bajar la elevada tasa de contagios y mortalidad que se registra en esta región.

En tanto que el viceministro de Salud, Nicolás Kreplak, esta misma mañana insistió en que es necesario endurecer medidas de cuidado frente a la segunda ola de coronavirus, ya que -según dijo- quedó probado que, si se reduce “la circulación, bajan los casos”.

“Necesitamos que las restricciones se endurezcan más, hay que aprovechar que empezaron a bajar los casos y lograr que bajen más”, dijo este jueves el viceministro.

Para Kreplak “la situación es de una cantidad de casos muy grande” en el AMBA, y consideró que esa velocidad en el aumento de casos que venía muy rápida desde hace dos semanas se logró “enlentecer”, a partir de la aplicación de las restricciones puestas en marcha el 16 de abril.

Reunión con el Presidente y gobernadores

Este miércoles, luego de visitar Almirante Brown, Kicillof participó en el encuentro que distintos gobernadores mantuvieron con el presidente Alberto Fernández, los ministros de Salud, Carla Vizzotti; y del Interior, Eduardo de Pedro.

El gobernador bonaerense dijo que la provincia presentó el último mes “el crecimiento exponencial de casos” y utilización de las terapia intensivas “como nunca” en la pandemia, pero remarcó que hace una semana “se estabilizaron los casos y se redujo el ingreso a las UTI”.

“Las medidas que tomaste, Alberto (Fernández), evitaron un desborde sanitario en el AMBA”, remarcó el mandatario bonaerense en el encuentro virtual, y alertó que de seguir esta meseta alta “es un desastre”.

Según Kicillof, “hay que reducir los casos, hay que aplanar urgente la curva”, porque “la secuencia se viene repitiendo de manual”, y explicó que comienza “en la Ciudad, sigue en el AMBA y después en el interior” de la provincia de Buenos Aires, “con el agravante de cepas mas contagiosas y letales”.

Para el mandatario provincial, “hay que buscar la forma de reducir la circulación”, y ejemplificó que las escuelas “implican una movilidad muy grande”, y “bajar la circulación implica bajar los contactos y los contagios”.

“Hoy tenemos una urgencia, que es que hay que liberar camas en los hospitales, y las decisiones que tomes, Alberto, en el AMBA las vamos a acompañar”, completó.