Ni Una Menos: Convocan a un semaforazo en Lomas de Zamora

La cita es el jueves a las 11 en la plaza Grigera.

A seis años del nacimiento de Ni Una Menos, las calles vuelven a ser escenario de un reclamo que no deja de tener vigencia. En Lomas de Zamora, el Encuentro Regional de Mujeres Zona Sur convoca a un semaforazo en la plaza Victorio Grigera.

“Ni Unx Menos”, reza la convocatoria del Encuentro Regional de Mujeres Zona Sur. La cita es el jueves, a las 11, en el casco histórico de Lomas de Zamora. El pedido es que cada uno de los participantes lleve su propio cartel para visibilizar la lucha contra la violencia machista.

Este año, la ausencia de Tehuel de la Torre, el joven trans de San Vicente que fue visto por última vez el 11 de marzo, se suma a los casos que deben ser visibilizados. En los últimos días se realizaron nuevos rastrillajes en una laguna de ese partido, sin éxito. “Sabemos que estamos buscando un cuerpo. Sabemos que con todo el tiempo que pasó no lo vamos a encontrar vivo”, admitió su hermana Verónica.

La Oficina de la Mujer (OM) de la Corte Suprema de la Nación informó que en 2020 se registró un femicidio cada 35 horas y que hubo un total de 251 víctimas directas en nuestro país, entre ellas 6 víctimas de travesticidio/transfemicidio. La Defensoría del Pueblo de la Nación indica, por su lado, que hubo 295 víctimas de femicidio confirmadas, incluyendo 29 femicidios vinculados, 8 personas Trans y 5 suicidios feminicidas.

El Observatorio Mumalá, que reclama un registro oficial, informó que hubo 320 muertes violentas de mujeres durante 2020 en el país, de las cuales 270 femicidios, 34 están en investigación y 25 se produjeron en el contexto de violencia urbana.

De acuerdo al Observatorio Lucía Pérez, en lo que va de 2021 se registraron 127 femicidios y travesticidios, mientras que 103 niños y niñas quedaron huérfanas.

Los números son escalofriantes, las desapariciones y las muertes siguen sucediendo, el temor a salir a la calle o a estar en la propia casa siguen más vigentes que nunca. El aislamiento por la pandemia de Covid-19 logró visibilizar una realidad alarmante (se duplicaron las denuncias en Lomas de Zamora) y si bien hay nuevas herramientas del Estado, no alcanza. Este 3 de junio, el grito vuelve a escucharse con fuerza: ¡Basta de violencia machista!