Violencia de Género: Desde Lomas de Zamora advierten se duplicaron las denuncias

El confinamiento obligó a muchas mujeres a convivir las 24 horas con su agresor y se incrementaron las denuncias.

violencia de género

En el marco del Día de la Eliminación de la Violencia de contra la Mujer, la reflexión obligada llega este año por el vínculo entre los agresores y las víctimas. La pandemia obligó a muchas a quedarse en su casa, conviviendo las 24 horas con su pareja o familiares que ejercen violencia sobre ellas. “La pandemia visibilizó la problemática”, confirman desde el Municipio de Lomas de Zamora.

En diálogo con Info Región, la titular de la Secretaría de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Municipalidad de Lomas de Zamora, Tamara Gómez, afirmó que “los casos han aumentado en su atención tanto cuantitativamente como cualitativamente”. Vale recordar que en la Región ya son 10 los femicidios contabilizados y tres tuvieron lugar en Lomas de Zamora.

“La pandemia ha visibilizado muchísimo la problemática. La ha encrudecido porque convivir con la persona agresora tantas horas al día y en algunos casos 24 horas no solamente la encrudece, sino que también dificulta el pedido de ayuda”, analizó la funcionaria, a la vez que resaltó que se puede denunciar a través de un whatsapp al 11-2728-2593, que funciona las 24 horas. 

La secretaría de Géneros, Mujeres y Diversidad  de Lomas de Zamora tiene a su cargo la Dirección del Hogar Fátima Catán, que está preparado para la asistencia y si es necesario el alojamiento de mujeres víctimas de violencia, y la Dirección de Asistencia en el centro de Lomas, que tiene la misma metodología pero sin alojamiento.

“Yo creo que a comparación del año pasado se duplicaron las denuncias, y también creo que se viene lo peor”, advirtió. La funcionaria explicó que en fin de año, por las Fiestas y vacaciones de verano, “suelen ser los picos más altos en cuestiones de violencia”. “La situación de vulnerabilidad de derechos son muchísimas. Yo creo que para poder estar alertas y  poder darnos cuenta cuando un derecho se está vulnerando primero hay que saber bien cuales son nuestros derechos”, completó.

Cada 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, una problemática que continúa interpelando a la sociedad día a día.

Tras el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) muchas mujeres han tenido que pasar meses encerradas junto a sus agresores, lo que “ha encrudecido” las cifras. Los números publicados por el observatorio de las violencias “Ahora que si nos ven” detallan que desde el 1 de enero al 31 de octubre hubo 255 femicidios, de los cuales 174 fueron durante el ASPO. Asimismo, vale resaltar que el 64,7 por ciento de los femicidios fueron en la casa de las víctimas.

Pedí ayuda

La Línea 144 brinda atención telefónica especializada a mujeres víctimas de violencia de género durante las 24 horas, los 365 días del año. Es anónima, gratuita y nacional. Para casos de riesgo, comunicate con el 911. También se puede mandar un whatsapp al 11-2771-6463 y escribir al mail linea144@mingeneros.gob.ar. 

Además, se encuentra disponible la aplicación gratuita para celulares, tanto para dispositivos android como iphone a través de la página web del Ministerio. Si no podés denunciar de esta forma, acercate a una farmacia y pedí un barbijo rojo, que los profesionales te van a poner en contacto con personal del 144.