El Archivo General de la Nación podrá ser consultado en forma virtual

Su nueva plataforma web permitirá acceder a más de 12 mil piezas audiovisuales y sonoras.

El Archivo General de la Nación lanzó una plataforma web que facilitará el acceso a más de doce mil piezas documentales audiovisuales y sonoras que registran sucesos de la historia argentina ocurridos entre 1902 y finales del siglo XX.

Esta iniciativa permitirá observar testimonio de múltiples acontecimientos políticos, sociales, culturales, deportivos e internacionales, entre los que se encuentran las producciones de los pioneros de la cinematografía argentina como Max Glücksmann y Federico Valle, noticieros cinematográficos como Sucesos Argentinos, Noticiario Panamericano, Noticiero de América, entre otros; o colecciones privadas, como la de Leonardo Favio.

En la plataforma los usuarios podrán solicitar servicios como turnos para consultas presenciales, asistencias técnicas o, incluso, pedir el envío de documentación que el organismo ya tenga digitalizada.

Este proceso de acceso, continuará en los próximos meses con la puesta en línea de una parte del acervo fotográfico y escrito que el organismo conserva en sus 200 años de existencia.

Además cuenta con imágenes en movimiento en soporte magnético y digital de la televisión nacional, material de agencias de noticias extranjeras, y diversos fondos de asociaciones civiles, dependencias del Estado, productoras privadas y particulares; y audios de comunicados oficiales, programas radiales, discursos y voces de personalidades del mundo científico, artístico y político.

Algunos de los fondos documentales que ya se encuentran disponibles para consulta en la plataforma son: Archivo Gráfico de la Nación, Actualidades Argentinas, Producciones Cinematográficas, Instituto Cinematográfico Argentino, Proartel, Argentina Sono Film, Radio Noticias Argentinas, Secretaría de Prensa y Difusión, Colección Leonaro Favio, Max Glücksmann, Cinematografía Federico Valle, Lowe Argentina, Instituto Cinematográfico Canadiense, Cinematografía Seidel Brunengo, Archivo, Juan Carlos Strambini, Cine Quirúrgico Oscar Barrio Olivari, Gaumont British Instructional Production, Arata Pardo Film, Antonio Ángel Díaz, Semanario Argentino, Casa Volcán, Visnews y Racconto S.R.L. Presidencia de la Nación (Dirección Sala de Prensa y Registro Audiovisual).