Según Gollan, es “inminente” la autorización de más vacunas para uso pediátrico

El ministro de Salud bonaerense aseguró que esa población será la "prioridad" apenas puedan comenzar a inocularse.

El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, aseveró este domingo que es “inminente” la autorización pediátrica de más vacunas contra el coronavirus, aclaró que esa población será la “prioridad” apenas puedan comenzar a inocularse y estimó que para la primavera el país estará “con un nivel de inmunización altísimo”.

En diálogo con Radio Rivadavia, el funcionario bonaerense explicó las características de la variante Delta, recordó que todas las vacunas que se aplican “son seguras” y pidió “desdramatizar” la combinación de dosis de diferentes laboratorios, porque el resultado muchas veces aumenta la inmunización.

“La variante Delta, lo que tiene, es más capacidad de entrar más rápido a la célula, entonces es más contagiosa”, detalló.

Por otro lado, profundizó sobre los recientes estudios que certifican que “todas las vacunas son seguras” y, si bien reconoció que la efectividad baja en algunas entre un “10 o 15 por ciento” para evitar la enfermedad, aclaró que siguen siendo muy efectivas “en evitar casos graves”, como la variante Delta.

A modo de ejemplo, mencionó lo que sucede en el Reino Unido donde en la actualidad “están con 30 mil casos diarios” pero mientras antes “la cantidad de muertos era de 470 por día, ahora son 27 o 30”, justamente por la aplicación de las vacunas.

Además, pidió “desdramatizar” sobre los efectos de la combinación de dosis desarrolladas por diferentes laboratorios. “Toda la vida en el calendario nos hemos dado las vacunas de distintos laboratorios”, recalcó y, en ese sentido, dijo que incluso “aumentan las defensas”.

El médico sanitarista se mostró optimista sobre la situación de la pandemia en el corto plazo, porque con las cantidades de vacunas que se van recibiendo “en la primavera estaríamos con un nivel de inmunización altísimo”.

Vacunas pediátricas

Además, habló del reclamo de padres de niños y niñas con comorbilidades y, en ese sentido, señaló que -aparte de la vacuna Pfizer- “Sinopharm está próxima a sacar la autorización para ser aplicada en menores de 3 a 18 años”, y confirmó también que lo mismo ocurrirá con la del laboratorio Moderna.

Mañana se firma (el contrato) con Moderna, que es inminente la autorización pediátrica”, reafirmó, además de recordar que en los próximos días entrarán “10 millones de vacunas de Sinopharm” procedentes de China.

“Esa va a ser la prioridad, y vislumbro que vamos a resolver ese problema porque es inminente la aprobación de otras vacunas para chicos menores”, afirmó al referirse al planteo de las familias de los menores con comorbilidades, para que se acelere la vacunación sobre ese grupo poblacional.

Sobre ese tema, Gollan aconsejó mientras tanto que se “vacune todo el entorno” de los niños y niñas con comorbilidades.